El Ayuntamiento de Laviana anunció ayer que pondrá en marcha un plan para desbrozar y limpiar 100 kilómetros de pistas y senderos de sus montes comunales. "La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha aprobado la concesión de una ayuda de 44.000 euros para la creación de fajas auxiliares contra incendios a través del desbroce de pistas y limpieza manual de senderos para los montes del concejo de Laviana. Se trata la mayor ayuda económica recibida hasta ahora y garantiza la lucha contra incendios con la limpieza y desbroce de más de 30 kilómetros de pistas y 70 kilómetros de senderos", indicaron desde el gobierno local.

Las pistas a desbrozar se localizan en los montes del Raigosu con 15,5 kilómetros y Carrio con 14,65 kilómetros. "Dado el carácter bianual de estas ayudas y habiéndose realizado trabajos de mantenimiento en las pistas del monte de Peñamayor, estas quedaron excluidas siendo objeto de solicitud de ayuda para el año 2019", expusieron desde el Ayuntamiento.

En los senderos y caminos, los trabajos se localizarán en los tres montes, Peñamayor con 23 kilómetros: Raigosu. con 21; y Carrio, con 25,5. "En este caso, y dado que en las últimas campañas no se había podido realizar limpieza de senderos, el Ayuntamiento había solicitado acometer estos trabajos con urgencia en los tres montes y así ha sido aprobado. Para estos trabajos, el Ayuntamiento se ajustarán a las solicitudes presentadas por los colectivos de ganaderos, cazadores, senderistas o particulares y que, previamente, hayan recibido el visto bueno de los técnicos municipales".

El alcalde, Julio García, se mostró satisfecho por la concesión de estas ayudas ya que, "además de luchar contra los incendios se garantiza la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento de nuestro paisaje agrario y ganadero tradicional que es el que ha mantenido durante tantas generaciones nuestra particularidad como concejo".

Cerezaleru

No nos las únicas obras realizadas en la zona rural de Laviana. Hace unos días, el regidor visitó el pueblo del Cerezaleru, en la parroquia de Villoria, para inaugurar las obras de renovación del pavimento. Fueron los propios vecinos los que colaboraron con el Ayuntamiento en las labores de limpieza, desbroces y canalizaciones.

Los responsables municipales remarcaron en la visita que "estas pequeñas inversiones en la zona rural de Laviana siguen la hoja de ruta trazada por el gobierno local cuya pretensión no sólo es la fijar población o suministrar los servicios más elementales a los habitantes de los pueblos, sino ofrecer lugares atractivos".