"Con cariño de tus amigos". Un ramo de flores colocado en una farola señala el punto del accidente de tráfico en el que Yoselín Vega perdió la vida el pasado domingo, en el núcleo de La Llaniella. Vega viajaba en el coche con otros cuatro jóvenes, uno de ellos su novio, que permanece ingresado en coma inducido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ese ramo de flores fue sólo uno de los gestos que ayer se sucedieron en San Martín para despedir a Yoselín y expresar las condolencias a su familia. Frente al Ayuntamiento, las banderas ondearon durante todo el día a media asta y con crespones negros como símbolo de la jornada de luto decretada. "El sentimiento unánime en el seno de la Corporación y de todo el municipio es consternación, dolor y tristeza", resumió el alcalde, Enrique Fernández.

Al tanatorio de La Florida se acercaron en la mañana de ayer familiares, vecinos y amigos para despedir a Yoselín. En la capilla del propio complejo se ofició una ceremonia religiosa antes de que los restos de la joven fueran incinerados en la intimidad familiar. Entre las numerosas personas que a lo largo del lunes y de ayer martes pasaron por el complejo había muchos jóvenes, amigos y compañeros del instituto IES Cuenca del Nalón de La Felguera, donde Vega cursaba un ciclo de grado medio de Gestión Administrativa. Todos la recuerdan como una "buena compañera, responsable y buena persona".

El accidente dejó otros cuatro heridos. Dos de ellos, A. F. L. y E. F. L., de 20 y 19 años, respectivamente, sufrieron policontusiones y fueron dados de alta en la mañana del lunes. Ambos viajaban en la parte delantera del vehículo, la menos afectada por el impacto. Los otros dos jóvenes que iban en la zona trasera del coche junto con Yoselín permanecen en estado grave en el HUCA. Uno de ellos es un menor de 17 años y el otro, H. F. Z., de 24 y novio de la víctima. Este joven está en la UCI del complejo hospitalario, en coma inducido.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, lanzó ayer un mensaje de ánimo a las familias, en la jornada de luto municipal acordada por la Corporación. "La pérdida de cualquier vida es algo triste, pero si se trata de una persona joven que se va de una forma tan trágica, la conmoción es todavía mayor. El sentimiento unánime es de dolor y tristeza, y de apoyo y ánimo a las familias de la víctima y de los jóvenes que siguen heridos", apostilló el regidor.