Los colegios e institutos de las Cuencas se han volcado en la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género. Entre las propuestas más originales, la del IES Bernaldo de Quirós: los alumnos crearon una representación artística basada en la canción "La puerta violeta", de Rozalén. En el IES Santa Cristina de Lena, docentes y alumnos se volcaron con "#deseovioleta", una campaña multiplataforma que incluye un vídeo para su difusión en redes sociales.

La actividad para la creación del IES Bernaldo de Quirós se impulsó desde el equipo de convivencia con la colaboración del departamento de Plástica. La escultura se colocó a la entrada del centro educativo. En el centro de la escena, aparece una figura femenina representada con una escultura transparente. La mujer busca una salida, una puerta violeta que tiene justo detrás.

Pero antes de llegar a la mujer, hay que cruzar un paso de cebra lleno de mensajes violentos contra la mujer: "Una torta a tiempo lo arregla todo", "llevas la falda muy corta", "me duele más a mí que a ti", entre otras.

El equipo docente explicó que "el objetivo era que el alumnado percibiera que el lenguaje es también un modo de ejercer la violencia en la pareja". El pasado viernes, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, se leyeron manifiestos en todas las clases y escucharon canciones sobre la igualdad y contra el maltrato.

Un ambicioso proyecto

En el IES Santa Cristina de Lena han abordado un ambicioso proyecto este año. Se trata de la campaña "#deseovioleta", que invita a la comunidad educativa a compartir sus mejores deseos de igualdad: "Que no tenga que pedir un deseo violeta porque todos están concedidos", dice una de las participantes en el vídeo. Esa es una buena idea para seguir avanzando hacia la igualdad total y definitiva.