Los establecimientos hosteleros de Mieres incrementaron el reciclaje de vidrio en un 19 por ciento con respecto al último año. Una destacada subida, como recalcó ayer Germán Fernández, de Ecovidrio, la firma que lleva recogiendo desde el pasado mes de junio estos residuos.

Fernández, que compareció acompañado por la concejala de Medio Ambiente de Mieres, Delia Campomanes, y el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, se mostró satisfecho porque "hemos conseguido revertir la situación de los últimos años, donde las cifras de reciclaje de vidrio habían descendido". En total, son 226 los establecimientos hosteleros que participan en la iniciativa, quienes reciclaron más de 190 toneladas de envases de vidrio. El objetivo, como señaló, el responsable de Ecovidrio, "es incrementar todavía más estos datos, sobre todo teniendo en cuenta que Mieres es un referente en este aspecto dentro del Principado". Así, señaló que la media de kilos de vidrio por habitante en el concejo es de 15,7, mientras que en la comunidad es de 15,3.

Desde que Ecovidrio se hizo con el servicio de recogida de vidrio -antes lo desarrollaba Cogersa-, se han repartido entre los hosteleros más de 250 cubos, que se recogen de lunes a sábado. Gutiérrez también destacó el apoyo del Ayuntamiento en esta iniciativa que, además, supone tanto un ahorro económico como medio ambiental. Asimismo, el responsable de Ecovidrio anunció que en diciembre se haría un sorteo entre los hosteleros participantes de pases para el Spa de Felechosa. Este apoyo viene motivado, según explicó, porque los hosteleros "suponen el 52% de los envases de vidrio que se utilizan".

Por su parte, Delia Campomanes destacó que potenciar el reciclaje es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento. Así, destacó no sólo esta iniciativa con el vidrio, sino también la del compostaje doméstico que desarrollan desde hace varios años, así como el establecimiento de puntos limpios en diferentes partes del concejo.