"Para una asturiana como yo es todo un orgullo y un honor hablar del platu que mejor nos representa en el mundo. Ni los nuevos hábitos alimentarios ni la moda de la cocina rápida podrán con la fabada; estamos ante un plato glorioso". Así de categórica se mostró la cocinera Esther Manzano ayer en La Felguera, a la hora de resaltar los méritos del emblemático plato. Manzano fue la pregonera de las jornadas gastronómicas "Su excelencia la fabada", que organiza la Sociedad de Festejos "San Pedro". En el acto inaugural, celebrado en el teatro municipal, también se entregó la distinción "Pota de Oro" a la sidrería Casa Vene.

"Estar hoy aquí es muy especial. Estamos en diciembre a punto de concluir el año, que es también muy especial para mi familia. Celebramos los 25 años desde que mi hermano y yo nos hicimos cargo de la cocina del restaurante Casa Marcial. Junto con mis hermanas y mis padres, hemos conseguido algo impensable, tener dos estrellas en la Guía Michelin en medio de la montaña asturiana en Arriondas y otra estrella en La Salgar en Gijón. Nos sentimos muy orgullosos", indicó la pregonera.

Esther Manzano argumentó que "la fabada forma parte de mi vida desde niña" cuando "ayudaba a mi padre a sembrar les fabes". La cocinera resaltó el trabajo de los productores para mejorar los cultivos. "Tenemos que cuidar de nuestros agricultores, comprar sus productos, porque de ello depende el futuro del campo, y eso es lo mismo que decir que nuestro futuro está en sus manos porque sin campo no somos nada". También manifestó su deseo de que "esta fiesta maravillosa sea declarada muy pronto de interés turístico regional; os lo merecéis".

Las jornadas de la fabada se prolongarán durante todo el fin de semana en los restaurantes de La Felguera. El domingo, en horario de mañana y en los locales de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", será el 39 concurso provincial de fabada, abierto a profesionales y particulares que deberán presentar, como mínimo dos raciones de fabada con su proporcional compango. El jurado calificador estará integrado por Abel Terente (Asador de Abel), Amable Bedriñana, (sidrería Bedriñana), Ceferino Cimadevilla, (sumiller), José Abel Soto (sidrería Villaviciosa), Josefina González, (Pota de Oro 2016), Ramón González, (La Máquina), Luis Alberto Martínez, (Casa Fermín), Marcelino Tamargo (restaurante Olimar), Wladimiro Miranda, (profesor de cocina), Marisa Braña, (Amas de Casa de La Felguera) y Javier Fernández, (presidente de Hostelería de Langreo). Tras las correspondientes deliberaciones, dará a conocer su fallo a las 13:30 horas, procediéndose a continuación a entregar un premio a profesionales y cinco a particulares.