Los sindicatos mineros denunciaron ayer que Hunosa "sigue sin concretar un plan industrial acompañado de un plan de reactivación y diversificación, que deberían configurar un plan para la compañía que dé futuro, estabilidad y garantice el empleo a partir del 1 de enero de 2019". Esta fue la reflexión del SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria tras la celebración ayer por la tarde de una nueva reunión con la hullera dentro de la mesa de negociación del plan de empresa.

Tal y como explicaron, la hullera les trasladó "los escenarios contemplados en el plan de cierre enviado por Hunosa y SEPI a la Unión Europea, y posteriormente actualizado en mayo de 2016". Esto "demuestra una deslealtad hacia las organizaciones firmantes del plan de empresa 2013-2018 que desconocían su contenido". Tanto CC OO como el SOMA insistieron ayer en la necesidad de elaborar un plan de empresa en Hunosa "que contemple la actividad extractiva, acompañado de actividades de diversificación y un plan de reactivación que permita garantizar el empleo". La próxima reunión está fijada para mañana "con la firme voluntad de dar una continuidad prácticamente diaria a la negociación".

Los sindicatos también lanzaron un mensaje a la SEPI, accionista universal de la hullera, para que Hunosa "como empresa pública, no sólo cumpla una función económica, sino de cohesión social y territorial en las comarcas mineras". Las organizaciones mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo con la negociación, pero no descartan la presión y la movilización "si fuera necesario para firmar un acuerdo satisfactorio". Mientras se producía la reunión, los trabajadores de las contratas de Hunosa se concentraron ante la sede.