El diputado del PP Ramón García Cañal defenderá hoy en la comisión de Transición Ecológica una proposición no de ley sobre el apoyo al sector del carbón y las comarcas mineras. Cañal aseguró que su proposición solicita que se lleve a cabo un cierre "no traumático" de las empresas mineras no competitivas y que se "impulse a velocidad" los convenios con las comunidades autónomas en infraestructuras "porque están totalmente paralizados".

El diputado señaló que el Principado de Asturias envió la documentación después de producirse el cambio en el Gobierno, en junio de este año. "Ahora esperamos que se firmen cuanto antes y puedan salir a licitación, porque así, con mucha suerte, alguna obra podría empezar a finales del año que viene". Los fondos mineros llevan paralizados desde que Mariano Rajoy, como presidente, los eliminase en el año 2011. Junto a estas medidas, la proposición que defenderá hoy en Madrid García Cañal también tiene en cuenta al carbón autóctono y aquellas minas que pudieran tener rentabilidad a partir del año que viene. "Que se haga un mecanismo para que se fijan amplios plazos de devolución de las ayudas, esto podría permitir que algunas empresas en Asturias, entre ellas Hunosa, puedan seguir sacando carbón", destacó.

Por último, el diputado se refirió al fomento de tecnologías para mejorar la quema de carbón en las centrales térmicas, lo que se denomina como el carbón limpio. También señala Cañal que "queremos que se tengan en cuenta las propuestas de la comisión de expertos para la transición ecológica, que hablan del mantenimiento de carbón, nucleares y gas como energía de respaldo, porque son imprescindibles para garantizar el suministro, además de que eliminar el carbón y las nucleares, como pretende el Gobierno, incrementaría en más de un 30% el precio de la electricidad".