30 de diciembre de 2018
30.12.2018

Mejoras en el campo del Turón y el centro social de Santa Cruz, en el plan de empleo

El personal del programa, con 24 puestos de un año en total, también abordará una actuación de rehabilitación de lavaderos en el concejo

30.12.2018 | 01:54

El gobierno de Mieres, a través del área de Empleo que dirige Juan Ponte (IU), ya tiene perfilado su Plan de Empleo. El proyecto, aprobado dentro de la convocatoria 2018 de concesión de subvenciones a entidades locales, permitirá la creación de 25 puestos de trabajo durante un año. Además, se establecerán tres actuaciones en el municipio diferenciadas para los nuevos miembros de la plantilla. Serán un plan de restauración y rehabilitación de lavaderos, una actuación en el campo de fútbol de Turón y otra en el edificio sociocultural de Santa Cruz. Tendrán personal propio y estarán supervisadas por una persona titulada en ingeniero Civil o de Obras Públicas, también contratada a través de este programa. Está previsto que empiecen a trabajar en abril.

Así que uno de los puestos será para una persona titulada en ingeniería. El reparto del resto de empleos es de doce trabajadores para la restauración y rehabilitación de lavaderos. En concreto, serán dos oficiales carpinteros, tres oficiales albañiles y siete peones. También habrá seis personas destinadas al proyecto del campo de fútbol Hermanos Felgueroso de Turón: dos oficiales albañiles y cuatro peones. Y otras seis personas se emplearán en las obras del edificio sociocultural de Santa Cruz. Serán dos oficiales de albañilería y cuatro peones.

Gestión propia

El Plan de Empleo tendrá su propia gestión. Según explicaron ayer fuentes del gobierno local, "todas estas personas estarán trabajando en dependencias municipales pero no tendrán relación con el departamento de Obras o la Oficina Técnica, sino que desarrollarán un trabajo totalmente independiente al de las áreas municipales". La previsión es que todas las contrataciones estén ya cerradas en abril, con una duración de un año.

El Plan para la restauración y rehabilitación de lavaderos incluye trabajos en cuatro abrevaderos: Loredo, Cortina de Ujo, La Faidosa y Urbiés. Se acometerá una actuación integral, incluyendo las necesidades de cada elemento. Puede conllevar la limpieza de la vegetación, el desmontado de cubiertas, el picado del revestimiento de muros, la sustitución de las celosías y vigas de madera en los bienes que fueran necesarios o el panelado forjado de madera. "El retejado con teja clásica, la pintura antihumedad o el refuerzo o construcción de muros de carga, según cada caso, son otras de las obras incluidas en este proyecto destinado a elementos etnográficos del concejo", afirmaron desde el gobierno municipal.

En el campo de fútbol de Turón, se acometerá el cerramiento perimetral y gradas. También la construcción de muros de carga y reparación de elementos dañados, además de la pintura plástica antihumedad y la limpieza de vegetación. En Santa Cruz, en el edificio sociocultural, se prevé actuar en el salón de actos, los aseos y la fachada exterior.

Lagunas legales

Mieres llevaba unos años sin adherirse al Plan de Empleo que convoca el Principado. El motivo eran unas lagunas legales, que dejaban al Ayuntamiento desprotegido frente a futuras denuncias de los beneficiarios. Juan Ponte había reclamado la mejora de las bases de los Planes de Empleo, tanto en reuniones con el SEPEPA, como en la FACC -junto a representantes de IU en la comisión de Empleo de la Federación-, y también públicamente en numerosos actos en los que se trasladó su preocupación por la situación de los Planes de Empleo de las Entidades Locales.

Parte de sus reclamaciones recibieron respuesta. Ponte muestra su satisfacción porque esta convocatoria esté mejorada, aunque dejó claro que "aún hay margen para seguir mejorando las bases y seguiremos reivindicando más apoyo informativo y jurídico al Principado para estas convocatorias". El concejal incidió en que "el empleo es una prioridad dentro de los objetivos de este mandato y, ante la mejora de las retribuciones salariales, el gobierno local decidió sumarse a esta convocatoria para impulsar un Plan de Empleo que en los próximos meses será una realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve