El PP de Asturias ha sacado pecho hoy para defender que el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre Hunosa y los sindicatos mineros fue el que en su día había presentado la expresidenta de la hullera, María Teresa Mallada. Un proyecto que, como defendieron semanas atrás, había sido aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista universal de la hullera- y presentado más tarde ante la comisión de Industria de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición.

Fue la diputada Gloria García, acompañada por el presidente del PP en Mieres, José Manuel Rodríguez, quien salió a la palestra para defender este acuerdo y, de paso, criticar la postura mantenida por los socialistas. Y es que, según García, el PSOE "se ha reído de las comarcas mineras; y no les importa que acaben siendo un páramo".

La diputada quería contestar al secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien afirmó que con un Gobierno en manos de Mariano Rajoy "Hunosa estaría cerrada". También aludió, según García, a un "plan secreto" que los populares habían enviado a la UE para el cierre de la minería. "Se ha instalado en la mentira, le reto a que presente ese plan secreto, porque no lo hay". Lo único que queda, como afirmó García, "es salvar el pozo Nicolasa, la térmica de La Pereda y el lavadero del Batán, que forman parte del plan enviado por la dirección de Hunosa del PP, aprobado por SEPI y que después se envió a la UE".

Fue más allá la diputada del PP y recordó algunos hitos contra el carbón, como la directiva europea que ponía fin a la minería no competitiva, "que propusieron los socialistas", una transposición publicada en el 2011 en el BOE que hablaba del cierre de las explotaciones, la iniciativa presentada en 2017 por los socialistas para acelerar la transición energética o la votación de septiembre del año pasado para impedir el cierre de las térmicas en la que el PSOE votó en contra. "Tapar todo eso es vergonzoso" apuntó Gloria García.