Langreo ya tiene menos de 40.000 habitantes. En un año ha perdido 545 vecinos, situándose en 39.984, lo que acentúa la sangría demográfica e incluye al municipio en la lista de concejos que recibirán ayudas del fondo de cooperación municipal. Una partida que hasta ahora no llegaban a Langreo al situarse su población por encima de los 40.000 habitantes.

Este fondo de cooperación municipal llegaba hasta el año pasado a 73 de los 78 concejos de la región. En este ejercicio se incorpora Langreo, que en 2011 bajó de los 45.000 habitantes, manteniendo desde entones la tendencia descendente, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2018, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2019, el Principado destinará 7,1 millones de euros para el fondo de cooperación municipal. La cuantía se incrementa respecto al año anterior, ya que entonces se distribuyeron entre los 73 concejos (todos menos Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Langreo) 6.180.000 euros. El incremento es del 15%. Se desconoce cuál es la cuantía que recibirá Langreo ya que dependerá de distintas variables como son la población o la extensión del concejo, indican desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El Principado remitirá a principios de año el documento en el que figura ese reparto. En 2018, Cangas del Narcea fue el municipio que recibió una mayor cantidad, con 181.525 euros. A Mieres, que bajó de los 40.000 vecinos en 2016, le llegaron 164.241 euros.

El fondo de cooperación municipal nació para "sufragar los gastos de capital de los concejos cuando resulten necesarios para asegurar la correcta dotación de sus infraestructuras básicas, la mejora de espacios públicos, así como para otras inversiones destinadas al uso público". Ahora, se pueden destinar tanto a inversiones como a gasto corriente.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró, al referirse al descenso de población por debajo de los 40.000 vecinos, que el municipio se vio muy afectado "cuando se bajó de 50.000 ya que motivó que el Ayuntamiento no tuviese capacidad para optar a ciertos fondos europeos". "Se pierde en toda Asturias, lo que no consuela", dijo, añadiendo que "en los últimos 30 años las crisis afectaron a las Cuencas en diversos ámbitos como la siderurgia o la minería".