10 de enero de 2019
10.01.2019

Puntadas para rematar la prisa

El IES Bernaldo de Quirós pone el foco en el oficio de sastre con una exposición: "Es necesario valorar su trabajo en estos tiempos"

10.01.2019 | 02:36

El olor de un armario lleno de tela, el "frufrú" de la seda de una corbata y esa figura moviéndose rápido con un metro al cuello. Imágenes de un bello oficio que ahora poco se recuerda: el del sastre o costurero. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós inicia el año con una exposición que pone en valor la labor de los costureros. Se trata de una colección de imágenes de Álex Zapico, con texto de Michel Suárez. La idea de exponer la muestra en el instituto fue del docente Daniel García Granda: "Es necesario valorar el arte de la costura en estos tiempos de globalización y prisas".

Una prisa que parece pararse en la imagen de un sastre enhebrando la aguja, en el gesto atento de un costurero que sigue las puntadas de su máquina. La exposición lleva por título "El hilo de la tradición" y sus autores explican que la muestra tiene varios objetivos. El primero, "poner en valor el patrimonio artesano de los maestros sastres". También "mostrar la importancia de la sastrería en el ámbito económico social, cultural e histórico.

Ropa hecha a mano

Y las imágenes los consiguen: las manos de un sastre patronando con una tiza, las tijeras gastadas de tanta tela cortada. Mejor antídoto imposible, afirma Álex Zapico, contra "una cultura de masas que fomenta la monotonía y la imitación en nombre de una falsa singularidad". Aunque hay hueco para la esperanza y cree, no obstante, que la ropa hecha a mano experimenta ahora "un esperanzador repunte".

Una nueva moda que el profesor Daniel García Granda afirma que hay que afianzar: "Creemos que el IES Bernaldo de Quirós es uno de los mejores espacios para exhibir esta muestra". "Este instituto es un espacio para la admiración por el arte, y la costura es una expresión artística más. Queremos que los alumnos la admiren y la valoren", añadió. Queda poco tiempo para poder visitar la muestra. Estará abierta para la comunidad educativa hasta el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve