Volver al campo para conseguir trabajo. El Ayuntamiento de Lena impulsa un programa de formación en el sector primario para mejorar las expectativas de los vecinos que están buscando trabajo. Los cursos, organizados por distintas entidades y profesionales y coordinados por la Administración local, incluyen formación en el cuidado de castaños o el manejo de maquinaria agrícola.

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, lleva ya unos años organizando este programa. En esta edición, los cursos se detallarán en función a la demanda laboral que existe en el concejo. El técnico de Medio Ambiente de Lena, David Barraso, explicó que "hay demanda, pero falta gente formada específicamente en algunos sectores". Pone como ejemplo el uso de maquinaria, como las desbrozadoras: "Muchos vecinos saben como usar estas herramientas, pero pocos han recibido formación para su uso profesional", destacó Barraso.

Los cursos

Uno de los cursos con más demanda es el de cultivo y manejo del castaño. Se trata de un taller para aprender a cuidar de los bosques de castaño, que tanto abundan en el municipio, y buscar fórmulas de aprovechamiento tanto de la madera como del fruto. Además, también tratan las enfermedades y las fórmulas para atajarlas.

Los beneficiarios del programa adquirirán los conocimientos necesarios en distintas áreas de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. En cuanto a las salidas laborales, el principal objetivo es el autoempleo para el aprovechamiento de los recursos naturales. Pero, matiza Barraso, "también es posible optar a un puesto por cuenta ajena, ya que actualmente se está demandando mano de obra en ganaderías y explotaciones agrícolas del municipio".

Las inscripciones no están abiertas, ya que el programa aún está definiéndose. Eso sí, ya es casi seguro que se tramiten a través de la Oficina de Gestión Ambiental y Políticas Forestales. En las anteriores ediciones, hubo algunos talleres que no llegaron a desarrollarse por falta de alumnado: "Queremos que el sector primario se vea como una alternativa en estos momentos de dificultades económicas", destacaron desde la concejalía de Gestión Ambiental.

Miran al futuro con optimismo. Esperan que esta edición sea la definitiva y haya demanda suficiente para todos los cursos que se programen en los próximos meses: "Animamos a los vecinos a inscribirse, estamos buscando soluciones distintas para el problema del desempleo", señaló la viceacaldesa del concejo, Gelos López (IU).