Un poema de Blas de Otero, "En el principio", sirvió a los estudiantes de primer curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria La Quintana de Ciaño para hilvanar el trabajo realizado dentro del programa "Noviembre por la integración". Los alumnos, acompañados de sus profesores, y del presidente de la asociación Pro Inmigrantes Intervalo, Benjamín Braga, fueron recibidos por el alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Desde los asientos que ocupan habitualmente los concejales del gobierno municipal y de la oposición, los estudiantes tomaron la palabra para exponer su trabajo. Sus compañeros escuchaban atentamente desde los bancos reservados para el público que acude a las sesiones plenarias. El profesor de Filosofía, Tomás Aramburu, dio paso a los autores del trabajo, tras indicar que el título se encuentra en el poema "En el principio" de Blas de Otero: "Si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra".

Una veintena de alumnos tomaron entonces la palabra. Y lo hicieron repasando términos del castellano que se han adoptado de otras lenguas y culturas. Aludieron a anglicismos con fútbol y córner; a germanismos, señalando a los nombres Roberto y Carolina y a arabismos (alfombra, aduana). Un minucioso repaso por los cinco continentes para descubrir palabras incorporadas al castellano de procedencia diversa. Para finalizar los estudiantes recurrieron de nuevo al poema de Blas de Otero para asegurar que "si tantos han perdido la voz en la maleza, nosotros estamos dispuestos a ser su voz".

A la inmigración se refirió el alcalde, Jesús Sánchez, que subrayó que "Langreo siempre ha sido un municipio de acogida". Aludió a Vox y a su petición de expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares: "Este tipo de actitudes tienen que ser rechazadas". El regidor animó a los jóvenes presentes en el acto a involucrarse en política y alertó de los mensajes "peligrosos, contra los derechos individuales de las personas, que ponen sobre la mesa Vox, PP y Ciudadanos", apuntó.

El presidente de la asociación Pro Inmigrantes Intervalo lamentó que otros partidos no hubiesen asistido al acto. Además, advirtió de que "corren malos tiempos para los que vienen a vivir a España y para los que se marchen" y deseo una "sociedad más justa y solidaria".