Una docena de intérpretes tomaron parte el pasado viernes en la primera jornada de clasificación del XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que tuvo lugar en el teatro municipal de San Martín, en El Entrego.

Al escenario se subieron, dentro de la categoría absoluta, José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, que interpretó "Granda del Retriñón" y "Cuando yo llindaba cabres". Desde Amieva llegó Fernando Fernández Arduengo, quien cantó "Llabrador que estás llabrando" y "Adiós llugarín de pio". Por su parte, la gijonesa María Luisa Martínez Suárez interpretó "Aquellos bueyes" y "Anda señálame un sitiu". Por último, la avilesina Laura Riesgo Busto cantó "La mío neña ye una neña" y "En el roncón traigo Asturias".

Ya en la categoría de aficionado participó el ovetense Manuel López Menéndez-Carujo con "A tu puerta yo planté" y "Para puerto San Isidro". Desde Cangas de Onís llegó Antonio González González con "Cuando vienes de arrendar" y "La cabraliega", mientras que Artemio Iglesias Fernández, de Salas, cantó "Tires al cuatro" y "Nun vuelvo más a Granda". El último aficionado en participar fue Luis García Menéndez, de Oviedo, con "Ya van subiendo la cuesta" y "Candasina candasina". La gijonesa Andrea Méndez Martínez participó en la categoría menos de 18 años con "Oscureciome en el monte" y "Toca la gaita gaiteru". Por último, tres fueron las promesas que participaron en la categoría infantil. Por un lado, el ovetense Adrián Redondo García, con "A dónde vas a dar agua" y "Dos villas tiene Langreo". Junto a él también se encontraba Natalia Martínez Fernández, con "Molinerina de Cues" y "Cuando vienes de arrendar". Por último participó Manuel Valle Cue, que cantó "Marchó Pachín para la xiega" y "Adiós Covadonga entera".

Más de cien voces

La Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón organiza este certamen que, para la presente edición, contará con la participación de 102 intérpretes. Así se anunció durante el concierto de presentación del concurso que tuvo lugar en diciembre, y en el que participaron los ganadores de la última edición: Celestino Rozada, Lorena Corripio, Ángel Morán, Laura Riesgo, Alicia Villanueva, Elvira Fernández y el gaitero Daniel Valdés.

El presidente de la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, José Luis Alonso Rozada, aprovechó también el acto para dar a conocer algunas de las novedades de este año. Y es que uno de los cambios persigue que no se repitan las canciones en la misma gala. Las bases del XXI Concurso de tonada reflejan que un mismo tema no puede ser interpretado por dos cantantes en la misma jornada. También se admiten las diferentes variaciones de canción asturiana como la del centro, ayerana y la vaqueira. Además, se podrán interpretar las canciones que tanto Ángel González "El Maragatu" como Obdulia Álvarez "La Busdonga" tienen grabadas acompañadas por el piano. La organización pondrá a disposición de los intérpretes un teclado. Para las canciones vaqueiras se puede recurrir como acompañamiento a un instrumento tradicional de percusión. Continúa la modalidad de canción minera.