La final del IV concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" cada vez está más cerca. De hecho, ayer tuvo lugar la segunda de las semifinales -son cuatro en total- en la que fueron llamados al escenario del cine Felgueroso de Sama una docena de intérpretes.

Dorinda García, de Gijón; Manuel Menéndez, de Cangas del Narcea; Manuel Sañudo Sainz, de Torrelavega (Cantabria); participaron dentro de la categoría de aficionado, mientras que en absoluta tomaron parte Ricardo Balmori Suero, de Turanzas (Llanes); José Manuel Pérez, de Cangas del Narcea; Patricia Pariente Martínez, de Turón; Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; Aquilino Fernández González, de Rondera (Sama); Manuel Roza Llera, de Libardón; Celestino Rozada Tamés, de Porrúa (Llanes); Belén Arboleya, de Lieres; y Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa. El gaitero oficial del certamen fue Jesús Noriega Galguera, mientras que al frente del jurado volvió a estar Enrique García Palicio, "el abogáu". José Manuel González Granda estuvo al frente de la gala como presentador.

Tras esta segunda semifinal, aún quedarán otras dos que se celebrarán los días 20 y 27 del presente mes. Fueron cuarenta y nueve los cantantes que llegaron a las semifinales de esta cuarta edición del concurso de tonada, tras las eliminatorias que tuvieron lugar en la casa de cultura "Escuelas Dorado" que, junto al cine Felgueroso, son los dos escenarios en los que se ha desarrollado este certamen que organiza la asociación Amigos de la Toná "Mina La Trechora".

El certamen cuenta con algunas novedades en la presente edición, ya que junto con las tradicionales categorías absoluta femenina y masculina, también se sumaron las de aficionadas y aficionados y una muestra para menores de 18 años. Se incluyó, además, un premio especial a la mejor interpretación de una canción del repertorio de Xuacu el de Sama. Para ello, los participantes tenían que interpretar uno de los diez temas seleccionados.

Las finales del certamen tendrán lugar los días 3 y 10 de febrero, mientras que la gala de entrega de premios será el 17 de febrero, donde se servirá al terminar un vino español.