El plan de movilidad para el área metropolitana plantea un aumento de viajes en las líneas de Renfe C1, entre las estaciones de Gijón y Pola de Lena, y C2 en su trayecto total, que enlaza El Entrego y Oviedo. También propone que en la línea de Feve F5 Gijón- Pola de Laviana se incrementen los servicios ferroviarios pero sólo hasta Noreña, de forma que los viajeros del valle del Nalón no se verían afectados por ese aumento de los viajes. Estas mejoras del servicio de Renfe y Feve se incluyen en el documento elaborado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para reducir el uso del coche, promoviendo el transporte público.

En la línea C1 de Renfe, Gijón-Puente los Fierros, se incrementarían las frecuencias en seis por día y sentido (12 en total), aunque no afectarían a la línea completa, ya que llegarían solo hasta Pola de Lena. Un mayor incremento se reclama en el plan de movilidad del Principado para la línea 2 en todo su trayecto, con 12 servicios más por sentido y día (24 diarios). En la línea de Feve entre Gijón y Noreña se considera necesario que se habiliten doce viajes más por día y sentido, lo que no conlleva una mejora para la comarca del Nalón, donde está pendiente la segunda fase de las obras de soterramiento de la línea en Langreo, que ejecutará el Adif (Administraciones de Infraestructuras Ferroviarias) y que incluirá otras actuaciones en el recorrido por el valle.

Los usuarios de la comarca y los Ayuntamientos por los que discurre la línea han pedido en varias ocasiones modernizar las líneas ferroviarias en la zona. Recientemente lo planteó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, en una reunión con responsables del Adif. Reclamó que "se modernice y se haga competitivo el ferrocarril del Nalón", de forma que el tiempo de viaje con Oviedo y Gijón sea de unos treinta minutos.

En los seis concejos del área metropolitana, que incluye a Langreo y Mieres, se pretende fomentar la peatonalización de zonas comerciales, de las vías con un ancho entre fachadas inferior a 8,5 metros o con una elevada demanda peatonal. Otra de las medidas incluidas en el plan de movilidad alude a la puesta en marcha de zonas de aparcamiento de pago en el centro urbano de las seis grandes ciudades de la región. En aquellas que ya disponen de este sistema se ampliaría. El documento establece que "la tarifa de la zona regulada debe equipararse, como mínimo, con la del transporte público".

La habilitación de aparcamientos disuasorios en las proximidades de las estaciones de tren y de autobuses para que los vecinos dejen allí sus coches y se desplacen en transporte público es otra de las opciones incluidas en el plan de movilidad. También defiende la implantación de estacionamientos para bicicletas en las estaciones ferroviarias de Mieres, Mieres Puente, Pola de Lena, Moreda, La Felguera, Sama y El Entrego, así como en las terminales de autobuses de Mieres y Langreo y en otros equipamientos, como el hospital Valle del Nalón. El plan de movilidad del área metropolitana será sacado este mes al debate público y, después de analizar otras aportaciones, proceder a su aprobación.

Sotrondio

Por otra parte, y en relación a este proyecto del Principado, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ofrecerá mañana miércoles una charla-coloquio en Sotrondio. Será a las 18.30 horas, en el aula cultural La Plaza. Se trata de un acto organizado por la asociación de vecinos.