El Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (Sipla) sostiene que la falta de planificación del servicio impide a los agentes municipales de Mieres dar cobertura a todas sus tareas. Argumentan que el Ayuntamiento se ha desentendido a la hora de renovar y reforzar la plantilla hasta el punto que hace 25 años que no se produce una incorporación en el cuerpo. De esta forma, la Policía Local tiene actualmente únicamente 42 efectivos, con 13 agentes menos que hace un década.

"Este sindicato quiere denunciar la falta de previsión, de compromiso con el empleo público y de dar un servicio de calidad a los ciudadanos ", apuntaron los portavoces del Sipla. El sindicato empezó lamentando que en los actuales presupuestos municipales se hayan amortizado las plazas de cinco agentes y dos subinspectores, quedando únicamente abiertas dos plazas de agentes, una de subinspector y una de intendente. "El año pasado se generaron otras dos vacantes por jubilación, una plaza de agente y una de subinspector", apuntan. Y añaden: "La plantilla ha visto disminuido su número de efectivos de una manera importante. Además, hay un importante envejecimiento de la misma, con una media de edad muy alta, siendo la última convocatoria pública para cubrir plazas de policía local en 1993". La central remarca que lleva meses, "por no decir años", avisando de que se debían ir cubriendo las plazas por jubilación de una manera paulatina, además de para poder cubrir la carencia importante de persona, para rejuvenecer una plantilla de funcionarios muy envejecida. "Las previsiones de este equipo de gobierno es la convocatoria únicamente de tres plazas de agente en la oferta pública que en teoría saldrá en las próximas semanas", lamentan los dirigentes sindicales.

Al Sipla le parece una previsión insuficiente que presenta "falta de planificación y rigor total en materia de personal". La central recuerda que los tramites de convocatoria, oposición y academia de formación son bastante largos, más de un año hasta que sea efectiva la labor de policía local en las calles de Mieres de los funcionarios que hayan superado la convocatoria: "Eso siendo bastante optimistas, sin que haya recursos ni otro tipo de problemas por el medio". El Sipla asume que la población del concejo de Mieres ha bajado, al igual que los ingresos: "El equipo de gobierno puede vender como un logro la reducción de deuda, pero ha sido a base de la amortización de empleos públicos, más de cien empleados públicos en los últimos 10 años". El sindicato pide la convocatoria y reposición de al menos las siete plazas vacantes.