El Ayuntamiento de Mieres y la organización Unicef firmaron ayer el convenio que acredita al concejo como "Ciudad amiga de la infancia", tras la aprobación oficial de este reconocimiento el pasado mes de octubre. Esto supone, tal y como señalaron desde el Consistorio, el compromiso municipal con la promoción e implantación de políticas que garanticen el desarrollo integral de los niños, y la creación de un entorno adecuado para que puedan desarrollar todo su potencial.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, fue el encargado de suscribir el convenio por parte de Mieres, mientras que María José Platero, presidenta del comité de Unicef en Asturias, lo hizo por la organización. También acudieron a la firma Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado; Itziar Vicente, concejala de Infancia; y Pablo Suárez, de Unicef. La consecución de la acreditación era uno de los objetivos marcados desde la concejalía de la Infancia de Mieres tras varios meses de trabajo. De este modo, obtener el reconocimiento como "Ciudad amiga de la infancia" supone "un respaldo a la política en materia de Infancia y Juventud desarrollada por el Ayuntamiento de Mieres", destacaron. En este sentido, desde el gobierno local mostraron ayer su intención de seguir trabajando en la misma línea. "Queremos promover la participación de niños y jóvenes en las cuestiones que son de su interés, fomentando la información y la participación de los menores en todos los temas y cuestiones sobre el presente y el futuro del concejo", subrayaron.

La acreditación de Mieres como "Ciudad amiga de la infancia" fue decidido por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" y Unicef Comité Español. Este programa tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos Del Niño.