El I Encuentro de teatro costumbrista de San Martín del Rey Aurelio se celebrará entre enero y abril con cuatro compañías asturianas, organizado por el grupo de teatro "Refaxu", en colaboración con el Ayuntamiento. Las representaciones se desarrollarán en los centros culturales de Blimea y Sotrondio, con entrada gratuita.

La muestra de teatro comenzará el 31 de enero, a las siete de la tarde, en el centro social de Blimea, con la actuación del grupo de teatro "Carmen López", de La Felguera, que pondrá en escena la obra "¿Qué fice yo pa merecer esto?". La directora de la compañía, Carmen López, es autora de la obra. Las representaciones continuarán el sábado 23 de febrero en el Aula Cultural La Plaza en Sotrondio, a la misma hora. El grupo de teatro "Santa Bárbara" de Llaranes (Avilés) con la obra de José Ramón Oliva "Chez Telva".

Al mismo escenario se subirá el 30 de marzo el grupo de teatro "Carbayín", de Siero, con la obra "Escapada Rural", de su director, José Ramón Oliva. El Encuentro de Teatro Costumbrista de San Martín del Rey Aurelio se clausurará el 26 de abril, a la misma hora, en el centro social de Blimea, con la actuación de la compañía anfitriona, el grupo de teatro "Refaxu", de Blimea, que pondrá en escena "Divorciu de grupo".

"Refaxu" es un veterano grupo de teatro no profesional compuesto íntegramente por mujeres que inició su andadura el 21 de abril de 1995 con el nombre "Grupo de Teatro de Amas de Casa de Blimea", y el estreno de la obra "El gallu de la quintana". Desde entonces ha realizado numerosas representaciones en diferentes escenarios, con obras principalmente de teatro costumbrista y cómico. El grupo de teatro ha recibido durante estos años de trayectoria diferentes galardones.