El concejo de Sobrescobio recuperó la conexión ADSL una semana después. El gobierno local anunció que presentará "las correspondientes denuncias ante los organismos competentes" y exige al Ejecutivo regional que "tome medidas urgentes para defender los intereses del municipio y de sus habitantes y solucionar el problema, interponiendo la correspondiente reclamación ante los organismos nacionales pertinentes que regulan estos servicios".

Reclama además al Principado que no descarte la posibilidad de "adoptar medidas legales para depurar responsabilidades a la empresa suministradora (Movistar), pues en último término debe ser el Gobierno autonómico quien defienda los intereses de los asturianos, que no queremos ser ciudadanos de segunda en este país", subraya el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento se puso en contacto con el servicio de consumo del valle "para que acuda al municipio a informar a los usuarios y les explique los pasos a seguir para exigir daños y perjuicios". Un centenar de vecinos, con varias empresas e instituciones incluidas, se quedaron sin conexión a internet. Entre ellas, el Ayuntamiento, que se quedó también sin teléfono fijo. Fue el jueves de la pasada semana y algunos usuarios no recuperaron la conexión hasta ayer aunque otros ya dispusieron de ella el jueves. Esta situación, señala el gobierno, se agravó en los últimos días "por la situación de emergencia desencadenada por el temporal". "El Ayuntamiento quedó desconectado de los servicios de emergencia, de tal modo que no podía recibir los avisos y las alertas para advertir a los vecinos de posibles situaciones de riesgo", apunta.