La Casa de Cultura "Gaspar García Laviana" de El Entrego fue el escenario elegido por la Asociación "Bicentenario" de San Martín para acoger la charla que supuso el inicio de las actividades del colectivo cultural después del descanso navideño y que fue impartida por Arsenio Fernández-Nespral Fernández. El acto versó sobre "Cronología de los intérpretes de canción asturiana en San Martín del Rey Aurelio nacidos en la primera mitad del siglo XX" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Lluis Alberto Ardines abrió el acto presentando al ponente, de quien destacó su dedicación como maestro en el colegio Público de El Coto y sobre todo su faceta como "letrista, estudioso de la música asturiana y cantante, promotor y creador del famoso 'Cuarteto Torner'". También asistió al acto, como es habitual, la concejala de Cultura, María Alonso.

Fernández inició su intervención explicando que fue en el año 1904 cuando se grabó la primera canción asturiana de la historia. Se trataba del tema "Soy de Pravia" y según relató, "se grabó en un disco de pizarra, interpretada por Antonio Pozo "el Mochuelo", un cantante todoterreno que tenía en su repertorio también jotas y sevillanas". El ponente continuó explicando que a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX nació el movimiento del nacionalismo musical europeo "y en ese marco hay que situar a dos de los más insignes músicos asturianos, Eduardo Fernández Torner y Baldomero Fernández Casielles". El primero, según Fernández "llevó a cabo una ingente labor en pro de la música asturiana" y respecto de Casielles, destacó que "llevó la canción asturiana a los teatros logrando dignificarla de la mano de dos grandes como "'a Busdonga' y 'el Maragatu' a los que acompañaba con maestría al piano, siendo sus actuaciones verdaderas interpretaciones líricas de una belleza sin igual". Por otra parte, destacó que "nuestro concejo es puntero en cantantes de tonada y entre otros muchos hay que nombrar a Diagmina Noval y Alfredo Canga, uno de los mejores dúos de canción dialogada de la época o María Luisa Díaz, que ganó numerosos galardones y premios en su época".

Cantidad y calidad

Hubo otros muchos cantantes como Marcelino Solís, "que además de tener una voz estupenda escribía canciones cargadas de sarcasmo e ironía", Ceferino Rodríguez "El Ferrolanu", o "El Paraxu", "toda una figura pues bailaba de maravilla y además tenía una voz de barítono imponente y un gran falsete, con lo cual era capaz de hacer canción dialogada interpretando él las dos voces, algo tan inusual como espectacular". No faltó el recuerdo emocionado para Arsenio "El Polenchu", padre del ponente, ni la mención de otras muchas figuras como Gerardo Orviz, Marcelino Fernández "Tarín" o Jeremías Cuello, sin olvidar a Silvino Antuña, a quien Fernández calificó como "todo un personaje, propietario de un archivo sonoro único y un impresionante conocedor de la canción asturiana".

Para finalizar, destacó la "gran labor de concursos de tonada como el de San Martín, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA", y que según enfatizó "son fundamentales para ayudar a la recuperación de tonada asturiana y sobre todo de canciones que están en el olvido y que es vital recuperar".