Casi medio millón de firmas recogidas a través de redes sociales avalan la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. La presentación ha sido asumida de forma oficial por el Montepío de la Minería, que busca ahora los avales necesarios para hacerla oficial antes de que concluya el plazo en el mes de marzo.

La plataforma Change.org anuncia la recogida de 480.000 firmas para secundar la entrega del citado galardón a la Brigada Minera. La iniciativa, dentro de esta entidad a través de internet, fue emprendida por la joven asturiana Ana Menéndez -hija, nieta y bisnieta de mineros-, quien lanzó la idea el pasado 22 de enero. Ese día lo integrantes de la Brigada iniciaron sus labores en Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen, que había caído a un pozo de 70 metros de profundidad.

Ana Menéndez, según informa Change.org, considera que, pese al fatídico desenlace con la recuperación del cuerpo sin vida del niño de dos años, la candidatura para optar a este importante premio de la Fundación Princesa de Asturias sigue teniendo todo el sentido: "Mucha gente ha firmado esta petición estos días porque frente a todo este horror que nos ha tocado presenciar y este terrible desenlace, sienten que todos hemos estado unidos frente al dolor, y todos aplaudiendo el inmenso trabajo que han realizado los mineros", comunica la plataforma social.

Además, según la creadora de petición, que ha trabajado codo con codo con el Montepío para sacar la candidatura adelante, "esto no es algo que importe solo aquí en Asturias, sino que importa a muchísima gente". Muestra de este interés, sostiene, es que "la mayoría de los firmantes son de Madrid y Barcelona, y de muchos otros sitios. Toda España se ha implicado en esto".

Ahora, el Montepío busca avales antes del 14 de marzo, fecha en la cual se cerrará la convocatoria para presentar dichos apoyos. Por ello han habilitado en su página web un formulario para apoyar la candidatura al premios "Princesa de Asturias" 2019 de la Concordia.

El Montepío de la Minería anunció el pasado viernes la presentación de la candidatura de la Brigada Minera a los premios "Princesa de Asturias". La entidad creará ahora "un grupo de trabajo destinado a documentar, promover y recabar amplios apoyos sociales fuera y dentro de España destinados a lograr ese reconocimiento internacional a la trayectoria de la Brigada tras 107 años de actividad".

Los motivos que consideran avalan esta presentación son las "relaciones históricas" entre ambas entidades, la petición realizada por numerosos mutualistas y la decisión de los gestores del grupo "Mineros Asturianos" de Change.org de "centralizar en el Montepío" el medio millón de apoyos de personas que se registraron en la plataforma.

Pozo de Hunosa

Además, el SOMA-FITAG-UGT ha propuesto la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, una iniciativa que el sindicato lleva perfilando desde 2015 a través de sus planes de patrimonio industrial para la minería, y que ahora toma forma. Los responsables del sindicato quieren que la Brigada sea "una entidad de referencia estatal" que mantenga su "especialidad y autonomía" como cuerpo de salvamento y sea "el pilar para el desarrollo de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates", que desean tenga como sede unas de las explotaciones de Hunosa clausuradas en las Cuencas. "El trabajo realizado estos años nos ha permitido elaborar un proyecto más concreto que presentaremos a Hunosa en el marco de la negociación del actual plan de empresa. Es un plan cuyas líneas básicas llevamos planificando desde hace tiempo y que no surge como consecuencia del triste suceso de Totalán", informa el sindicato.

La Brigada de Salvamento Minero ya recibió, entre otros galardones y reconocimientos, la medalla de plata del Principado de Asturias y de la Cruz Roja.