05 de febrero de 2019
05.02.2019

El último temporal causó en Laviana daños públicos por valor de 358.000 euros

Destaca el argayo de Lloreo, en la carretera de Sartera, que provocó la muerte de un vecino y cuya retirada y la reparación de la vía costarán 43.447 euros

05.02.2019 | 02:59
La crecida del Nalón a su paso por Pola de Laviana.

El Ayuntamiento de Laviana ya ha realizado su informe de daños ocasionados por el úlitmo temporal de lluvias y las posteriores ridadas en infraestructuras exclusivamente de su titularidad. En total, son diez las áreas especialmente dañadas, y el coste mínimo de las reparaciones es de 357.998,06 euros, según los cálculos de los técnicos municipales.

Se trata, siempre, de "bienes públicos", al margen de los cuantiosos desperfectos ocasionados sobre bienes de titularidad privada y de otras administraciones públicas. También excluye las tareas de limpieza, y la retirada de escombros. Son obras que "requieren intervención técnica cualificada y un diseño previo de los elementos estructurales".

Así, el la parroquia de Tiraña hay cuatro infraestructuras dañadas. Se trata del corrimiento de tierras en Los Cardos (36.579,3 euros), el desbordamiento de la riega de La Gatera (30.489,3 euros), el argayu de la carretera de La Bahúga (22.635,99 euros) y el desbordamiento de la riega de La Casorra, valorado en 10.498,67 euros. Por su parte, en la parroquia de Laviana los daños cuatificados son los del argayu de Lloreo, en la carretera de La Sartera -cuyo desprendimiento ocasionó un accidente mortal, en el que falleció un vecino que iba a atender a su ganado-. El coste de este derrumbe es de 43.447 euros. En la misma parroquia está el desbordamiento de la riega y el corrimiento de El Meruxalín (59.589,11 euros).

En Villoria son tres las incidencias: el corrimiento de tierras en El Colláu (45.779,96 euros), el argayu en la carretera de Arbín (otros 36.883,33 euros) y los desperfectos en la carretera de Braña y Solano (26.609,53 euros). En la parroquia de Tolivia, por su parte, se ha contabilizado el desprendimiento en al carretera de Les Palombes, valorado en 45.485,87 euros.

Del informe de daños se dio cuenta en el Pleno municipal celebrado esta semana. El alcalde, Julio García, subrayó que "el temporal se cebó tres días con nuestro concejo. Después de las primeras medidas de emergencia aplicadas, corresponde actuar desde el ámbito político y elaborar un presupuesto que dé respuesta a las urgentes necesidades de nuestros vecinos. Estoy seguro de que todos los grupos municipales actuarán de forma responsable".

Además, el Ayuntamiento de Laviana intenta facilitar las reclamaciones de los daños por el temporal a sus vecinos. Para ello, ha abierto en la primera planta del edificio consistorial una oficina específica, que atenderá de 9 a 14 horas. El objetivo de esta oficia es el de "recoger una valoración estimada de los daños ocasionados en viviendas, enseres o establecimientos". También el de "facilitar información para la solicitud de subvenciones estatales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve