Quince voces de nivel se subieron el pasado viernes al escenario del teatro de El Entrego en la quinta jornada de clasificación del XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Celestino Rozada, actual campeón masculino, fue uno de los que participaron en esta jornada, interpretando "El aire me apagó la vela", "Hay una línea trazada" y "A la pipiona", esta última al piano y como canción minera.

Javier Toral Fernández cantó "Para castañes Tremañes" y "Soy de un pueblu junto a Pravia". Jesús Alonso González participó con "Tengo de subir al puertu" y "Piqué al candado". Ricardo Balmori Suero interpretó "Vite baxar per el monte" y "Cuando oigo sonar la gaita". Arturo Cortina Fernández cantó "Soy pastor" y "Caminito del puertu", mientras Iván Menéndez Fernández acudió con "La portillera" y "La mio neña". Coronó la categoría absoluta Eliseo Fidalgo con "Cuando vienes de arrendar" y "Dicen que tu y yo morena".

En la categoría de aficionados estuvo Reyes Menéndez Rubio con "Anda y señálame un sitiu" y "Mucho quisiera". Marino Álvarez cantó "Toca la gaita gaiteru" y "Si quieres que te cortexe". Manuel Menéndez Menéndez interpretó "Ya sabes que tengo gaita" y "Baxaron cuatro alleranos". Cipriano Solarana de la Fuente compitió con "Aquellos bueyes" y "Dos villas tiene Langreo", mientras que Manuel González, "el Tordu" cantó "Baxaba barrial de Casu", "Adiós puente La Chalana" y "Dentro de la negra mina" como canción minera. El último de aficionados fue Virgilio Pato Prada con "Mineru quiero ser madre", y "Soy del conceyu de Quirós". En menores de 18 años participó en la gala Iratxe Espina Fueyo con "Carretera de Colloto" y "Viva la xente minera", y en categoría infantil, Rubén Álvarez González interpretó "Soy mineru langreanu" y "A dónde va a dar agua".

El XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que fue presentado el pasado mes de diciembre en la localidad de el Entrego, está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón.