Un mes menos de trabajo que "la media de los trabajadores de este país". Esto es lo que, según el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, piden los empleados del Ayuntamiento en la negociación abierta con el Consistorio, y que ante la falta de avances ha llevado a la plantilla a convocar diversas protestas. El Alcalde afirma además que la reducción de jornada que se solicita obligaría, para mantener los mismos servicios, "o bien a reducirlos, o bien a contratar a otros 25 empleados, con un coste total de 900.000 euros". Una carga para los Presupuestos locales que "pone en riesgo la estabilidad económica, y que hace que nos arriesguemos a ser intervenidos y a tomar luego decisiones mucho más difíciles".

Jesús Sánchez, junto a la concejala de Personal, Paula Díaz, ofrecieron ayer explicaciones por el conflicto laboral en el que está inmerso el Ayuntamiento. El regidor afirmó que si bien "los trabajadores están en su derecho de protestar para mejorar sus condiciones laborales", éstas ya son, en su opinión, "bastante buenas, sobre todo en el tema de horarios". Sobre la mesa de negociación está la exigencia de la plantilla de pasar a la jornada de 35 horas. El gobierno local ofrece esta reducción, pero siempre y cuando se renuncie al uso de las llamadas horas de conciliación y a los días "griposos". El año siguiente estas renuncias de horas serían la mitad, y en dos años, "el proceso sería completo". "Esto", apuntó el Alcalde, "es lo que han aceptado en ayuntamientos como el de Oviedo". En Langreo la mesa sindical lo rechazó (UGT representa el 51%, siendo el resto del CSIF y CC OO).

El Alcalde puso en cifras "lo que se pide". Así, según explicó, y tomando datos del Ministerio de Trabajo, "la media de horas anuales trabajadas en España es de 1.743 horas". A día de hoy, aseguró, el empleado municipal de Langreo que más horas trabaja está "1.575 horas, y la media de la plantilla es de 1.550 horas al año". Con las bajada que se reclama en la mesa de negociación, esta media sería de 1.475 horas de trabajo. "Son casi 300 horas menos que la media. Un mes de trabajo menos que el español medio", subrayó Jesús Sánchez.

De nuevo utilizando "las cifras de las que disponemos", de aplicarse la reducción de jornada "o bien reducimos las horas de prestación de servicios, con su consiguiente empeoramiento, o bien contratamos más trabajadores para mantenerlos". Serían necesarios "entre 20 y 25 nuevos empleados para hacer estas horas", lo que supone un coste de "unos 900.000 euros al año".

Actualmente, el Ayuntamiento tiene "entre 350 y 400 empleados", que varían en función del número de eventuales. En el Presupuesto anual, el capítulo destinado a Personal se lleva el 50% del dinero. "Si lo engrosamos más corremos el riesgo de incumplir con las reglas de estabilidad que nos exigen a nivel estatal". De incumplirlas, "estaríamos obligados a tomar medidas excepcionales, como tuvieron que hace otros ayuntamientos en estos años de atrás, tocando salarios, jornada y medidas sociales". Algo que "no deseamos. Por eso queremos que se reflexione, y que con esta petición que nos hacen, igual damos tres pasos para delante y en unos meses, cuatro para atrás".

Sánchez también hizo un llamamiento al PSOE, que respalda las protestas: "Si estuviese en nuestro lugar, haría lo mismo. Como ya El está haciendo en los sitios donde gobierna".