El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, mostró ayer su "disposición a dialogar" con la Mancomunidad del Valle del Nalón sobre el Conservatorio Profesional de Música y a "mejorar, si podemos, el apoyo económico". Así respondió en el pleno de la Junta General al diputado del PP Pedro de Rueda que le preguntó sobre las medidas que tiene pensado tomar sobre el centro que gestiona el organismo comarcal, pero que reclama que asuma el Principado al no encontrarse dentro de sus competencias.

El ente supramunicipal recurrió a la vía judicial después de que la contestación de la Consejería de Educación a su requerimiento fuese negativa. El Consejero considera que "la solución pasa por el diálogo y me comprometo a ello". Aludió en su intervención a que el informe emitido por la secretaria general técnica concluye que el Principado no puede asumir la gestión del Conservatorio ya que "no existe una ley autonómica que lo habilite" y que no hay previsiones de aumento de gastos en los centros de estudios musicales.

La mancomunidad justifica la medida tomada debido a que la normativa estatal aprobada en 2013 decreta que es una competencia impropia. Alonso destacó que el Conservatorio ubicado en Sama es "un centro de gran importancia y relevancia para la formación musical en la zona" y la inversión incluida en el presupuesto de este ejercicio asciende a 173.684 euros. Según los datos ofrecidos por la Mancomunidad, las familias destinan 130.000 euros y los cinco ayuntamientos destinan cerca de 550.000 euros. El coste total es de 850.000 euros. "¿Asumimos todos los Conservatorios y es posible sin una ley autonómica que lo habilite?", preguntó al diputado popular antes de subrayar que está dispuesto "a buscar soluciones". "Nosotros no lo hemos judicializado", dijo.

Pedro de Rueda denunció una década de "incumplimientos y dejadez" por parte de las administraciones con el Conservatorio. "Con 23 puestos de trabajo en juego, los Ayuntamientos de la comarca se dedican a buscar un resquicio legal para no pagar. Con el voto de la izquierda en bloque y con la ayuda de Ciudadanos aprobaron judicializar la gestión", dijo. Esta situación es, apuntó De Rueda, "lamentable ya que es un problema de negociación política, de sentido común". Y, añadió, "aquí se juega a ver quién no pone dinero". El parlamentario popular anunció que "si no sacan la gestión del ámbito judicial haremos lo que esté en nuestras manos para que este despropósito no se materialice".