La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recinto de la nueva subestación de Santa Cruz tendrá un museo y un parque

El proyecto impulsado por Viesgo para cambiar la actual instalación por otra más pequeña y eficiente ya ha recibido el visto bueno de Industria

Recreación virtual de cómo quedaría, una vez terminadas las obras, la subestación de Santa Cruz Viesgo

La Consejería de Industria ha dado luz verde al proyecto para la construcción de la nueva subestación eléctrica que Viesgo proyecta en la localidad mierense de Santa Cruz. Ahora el proyecto está a la espera de la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y, finalmente, del Ayuntamiento de Mieres. Esto supone un avance más para una obra muy demandada, sobre todo por los vecinos. Y es que la nueva subestación sustituiría a la actual, ocupando un espacio mucho más reducido. Asimismo, el proyecto crearía una nueva zona verde y pequeño espacio museístico con los vestigios de la antigua central térmica.

El proyecto de reforma integral de la subestación de Santa Cruz cuenta con una inversión de 14 millones de euros y tiene el objetivo de hacer la instalación más eficiente, aumentando la calidad y seguridad de suministro a la comarca y disminuyendo el impacto ambiental y acústico de la instalación. La reforma garantizará también una operación segura y eficiente, dotando a la instalación de la más moderna tecnología eléctrica y de nuevos sistemas digitales de protección, control y medida.

La tramitación administrativa del proyecto para obtener las autorizaciones necesarias arrancó en 2017. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero el inicio de las consultas previas, mientras que la Consejería de Industria dio luz verde esta misma semana al proyecto de ejecución. Solo quedaría el plan urbanístico con la aprobación final de la CUOTA y del Ayuntamiento de Mieres. Con todos estos plazos, la previsión es que los trabajos de construcción puedan comenzar en el presente ejercicio, mientras que la puesta en servicio se realizará de forma progresiva a lo largo de los próximos años.

Asimismo, y para avanzar en el proyecto, Viesgo está procediendo a la compra de materiales para la construcción de la nueva subestación y está en proceso la selección de contratistas para la ejecución de la obra civil.

La primera fase el proyecto incluye la reforma del actual parque de intemperie de 132 kV, sustituyéndolo por otro más moderno de tecnología GIS con aparamenta blindada y aislada, así como la instalación de tres nuevos transformadores 132/30 kV de 70 MVAs de potencia y que minimizan el impacto sonoro. A continuación, se modernizarán los parques de 30 y 12 kV con nuevas celdas blindadas también aisladas y adicionalmente se reordenarán los tendidos eléctricos aéreos que confluyen en la subestación, mediante su soterramiento parcial. Asimismo se crearán zonas verdes en los espacios recuperados. También se rehabilitarán los restos de la edificación original de la térmica, que aún posee un conjunto turboalternador que data de 1915 y que constituye una pieza de patrimonio histórico-industrial con notable interés técnico y cultural.

Compartir el artículo

stats