"Escribo lo que mis bisabuelas y abuelas no pudieron escribir", reconoció la autora allerana Silvia Carrandi en la presentación de su primera novela, titulada "Las flores del frío". El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. David Moreno, alcalde de Aller, se mostró impresionado por la calidad de la redacción así como por la sensibilidad y el respeto que impregnan la obra.

Por su parte, el pintor Javier Rodríguez Moro, autor de la portada del libro, destacó la minuciosa labor de documentación acometida por Carrandi. "Si alguien piensa que es un libro oportunista es que no entendió nada; se trata de una hermosa historia de superación", manifestó el pintor. Finalmente, Carmen Basteiro, redactora de LA NUEVA ESPAÑA, señaló que la novela de Carrandi "debería leerse en los institutos; hacen falta más historias de mujeres fuertes y este, además, es el testimonio de un tiempo muy duro".

Silvia Carrandi, licenciada en empresariales, expuso que "creemos conocer la historia de nuestra familia cuando, en verdad, no es así", conclusión a la que la autora llega tras haber buceado en los recuerdos de las personas que aportaron sus testimonios, muchas veces dolorosos. "Mi novela es una ficción, si bien el comienzo y el final fueron reales", dijo Carrandi, que reconoce la dificultad de mantener la objetividad cuando el relato incluye a la familia. "Hay mucha historiografía de los dos bandos y un poco de historia familiar", señaló.

La autora manifestó su deseo de que las nuevas generaciones se acerquen a la historia de Aller. "Hay que saber de dónde venimos para tener idea de hacia dónde vamos", afirmó Carrandi, que llama a hacerse preguntas como medio de evitar la radicalidad. "Vas tirando de un hilo, de las vivencias de las mujeres de este concejo, y acaba saliendo una novela que mezcla realidad y ficción, una historia de gente común", explicó Silvia Carrandi, que, con relación a la situación presente que atraviesa el concejo allerano, se muestra optimista pues "ya superamos situaciones mucho peores" y que sobre la actual posición de la mujer afirma que "la generación de mi abuela fue más feminista que la nuestra".

"Me gustaría ser capaz de inyectar moral porque esta novela cuenta la vida de alleranos muy fuertes", añadió Carrandi, que cree en la bondad del ser humano y asegura que su obra es un ejercicio de memoria sin posicionamiento. "Tengo mi ideología pero no quiero enarbolar banderas", recalcó la autora: "Tenía claro lo que quería hacer y lo hice".