El grupo del PP en la mancomunidad de servicios del Valle del Nalón considera que el problema con el Conservatorio "es político y no jurídico". Los populares, a raíz de las declaraciones de los alcaldes, quienes afirmaron que mantendrán la vía judicial para dirimir quién debe hacerse cargo del Conservatorio del Nalón, consideran que "es un problema originado por la descoordinación del PSOE a nivel comarcal y regional".

En cuanto a las declaraciones del Consejero de Educación, Genaro Alonso, que apelaba a "una vía de diálogo y financiación", el PP expuso que sus palabras "evidencian lo que siempre dijimos, que no se había agotado la vía de diálogo y negociación política, y que no se habían hecho lo esfuerzos suficientes en el plano de negociación económica para paliar la situación". En opinión de los populares, "se esta haciendo una interpretación torticera de la ley de racionalidad y sostenibilidad económica, hasta tal punto llega la hipocresía, que el Gobierno de España, presidido también por un socialista, hubiera podido derogarla, tal como anunciaban cuando estaban en la oposición".

También consideran que "se escudan en la ley para justificar decisiones, que son de su completa responsabilidad, amparados en la mayoría de izquierdas que ha permitido gobernar siempre la Mancomunidad". El PP siempre fue contrario a ir a los tribunales, indicaron.