El XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio disputó su séptima y última jornada de clasificación con la participación de trece intérpretes en las categorías absoluta, aficionados, menor de 18 años e infantil, que se subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego. Álvaro Fernández Conde, de Santander, interpretó "Los xiatiquinos", "A to ventana" y "Déjame pasar que voy", dentro de la canción minera. Carlos Velasco Montes, de Siero, cantó "Homenaje a Pepe el Pantusu", con pandero, y "Para castañes, Tremañes". Manuel Roza Llera, de Colunga, hizo lo propio con "Que vas al Cristo", "Ibas tan feu" y "Hoy llaven les escombreres", como canción minera. Manuel Collado González, de Ponga, eligió "To padre trae escarpinos", "De la raíz del manzano", y "El alma de los mineros" dentro de la canción minera. Hermenegildo "El gallín de La Troncá", de Tineo, interpretó "Tengo de ir al molino" y "Per debaxo del puente". Patricia Pariente, de Turón, cantó "Soy de Pravia" y "Cantar bien neña". Por último en la categoría absoluta actuó Fernando García Nuño, de Oviedo, con "Pa que madrugues tanto" y "Si quieres que te cortexe".

Como aficionados salieron al escenario José Ramón Álvarez "Chacón de Ibias", de Vega, con "Aquellos bueyes", "Puente de Ribadesella" y "Playina la de Xixón", esta última como canción minera. También participó José Antonio Vázquez, de El Entrego, con "Sidrina al echarte en el vasu" y "Tienes la luna parada". Saúl Plaza Linares, de Langreo, cantó "La cabraliega" y "Al pasar la Collaona". Por último, en aficionados, estuvo Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, con "Coyi d'un artu una flor" y "No sé qué tiene mio Asturias".

Uno de los objetivos del Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio es impulsar la tonada también entre los más jóvenes para procurar una cantera de voces. En la categoría de menor de 18 años cantó Ainhoa Fernández, de Blimea, con "Mucho quisiera tener", al panderu, y "Anda y señálame un sitiu". En infantil, se subió al escenario Elvira Fernández González, de Grado, que cantó "Toca la gaita gaiteru" y "A la mar se van los ríos".

Un centenar de voces

Esta edición reúne a más de un centenar de participantes. El certamen está organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón. Como novedad de este año, se han admitido dentro de la modalidad de canción asturiana los temas alleranos y vaqueiros. También los acompañamientos musicales con piano y no sólo con gaita, como ocurría hasta ahora. Y otra norma nueva: los intérpretes no pueden cantar la misma canción durante la misma jornada.

El jurado lo componen Carlos Ronderos y Arsenio Fernández-Nespral, mientras que Luis Alberto Martín Ardines presenta los encuentros en el teatro. Tras las eliminatorias, ahora comienzan las semifinales, antes de dar paso a la ronda definitiva.