El Ayuntamiento de Lena acaba de recibir una reprimenda del Defensor del Pueblo por no respetar el calendario de los plenos ordinarios. Tras la queja presentada por el PSOE, la institución que preside Francisco Fernández Marugán instó ayer a la alcaldesa, Gema Álvarez, a "celebrar las sesiones plenarias ordinarias según la periodicidad establecida en el acuerdo adoptado al principio de este mandato, y sin que se puedan sustituir por otras sesiones de carácter extraordinario".

El defensor del Pueblo, cuyas resoluciones no tienen carácter vinculante, se ha mostrado contundente. No acepta las justificaciones del gobierno local. " El argumento de que muchas veces el expediente no está culminado no se sostiene. En estos casos lo que hay que hacer es posponerlo para el pleno ordinario siguiente. Lo que no es ajustado a la ley ni es proporcionado es posponer el pleno. Sólo si el asunto tuviere carácter urgente se podría incluir en pleno extraordinario". En este punto incide: "El argumento económico tampoco se sostiene. Porque lo que está haciendo la Alcaldía de Lena es sustituir plenos ordinarios por extraordinarios y los plenos extraordinarios tienen el mismo coste que los ordinarios, pero adolecen del déficit democrático ya explicado más arriba".

El pasado año Lena únicamente celebró dos de los once plenos ordinarios pactados. "Con esta actitud consiguen cercenar la labor democrática de supervisión y control al gobierno que corresponde a los concejales de la oposició", denunció el portavoz socialista, Daniel Sánchez Bayón. A su juicio, el gobierno local busca " dificultar y casi imposibilitar la asistencia de los concejales de la oposición, desdibujan por completo el funcionamiento democrático y desincentivan también la asistencia de público".