La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastra: "El embalse de Tanes no es adecuado para competiciones deportivas"

El Consejero justifica el rechazo en la opinión de la Federación de Piragüismo y defiende el uso de embarcaciones cautivas en el pantano

El embalse de Tanes, en el concejo de Caso. F. RODRÍGUEZ

"No piensen que el embalse de Tanes va a ser la playa de Benidorm", aseguró ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la Junta General en referencia a las demandas del PP de aplicar menos limitaciones en el uso lúdico y deportivo de los pantanos del parque natural de Redes. Defendió las restricciones establecidas en el reglamento para la navegabilidad en el embalse casín y destacó que "se ha hecho un esfuerzo para permitir la actividad deportiva y se hará con embarcaciones cautivas". Se hizo, remarcó Fernando Lastra, "acordándolo con la Federación de Piragüismo, que considera que no es lugar adecuado para competiciones, pero sí para estancias de deportistas nacionales, que se harán".

El Consejero respondía, de esta forma, a las peticiones trasladadas desde el PP pero también por parte del alcalde de Caso, Miguel Fernández, que reclaman competiciones deportivas. Este rechazo motivó que los representantes municipales del concejo, en el que se ubica el pantano, en la última reunión de la junta rectora del parque votasen en contra. Lastra subrayó que "no es un capricho de los técnicos que las canoas sean cautivas (en el embalse sólo se podrán utilizar las embarcaciones del propio pantano)". Obedece, añadió, a "una precaución absolutamente imprescindible para gestionar el uso de agua uso domiciliario para 800.000 habitantes de Asturias".

Esta es una "medida de extraordinaria importancia ante la posibilidad inevitable de contaminación si no se actúa de forma seria, con especies como el peligrosísimo mejillón cebra, que causaría daños de costes elevadísimos en sistemas de abastecimiento". En el pantano de Tanes, se, repasó el consejero de Medio Ambiente en el pleno del parlamento regional, se permitiría la navegación mientras que en el de Rioseco, "los informes técnicos consideran que es imposible". Aludió a "la peligrosidad e incompatibilidad absoluta de alguien haciendo uso del pantano con los mecanismos para gestión del agua y abastecimiento". "Este no es un asunto banal", remarcó Fernando Lastra, que defendió que frente a las prohibiciones de usos deportivos en el embalse de Tanes, ahora se "ha abierto". "Había una restricción absoluta y deja de haberla", dijo.

Discrepancias del PP

No comparte su postura el diputado del PP Rafael Alonso, que indicó que se presentan "restricciones, a mi juicio, arbitrarias, que vulneran el objetivo de la ley". "El último anuncio es más limitativo que los anteriores y hasta compañeros suyos lo reconocen", aseguró el parlamentario, que recordó que el PP presentó alegaciones a la propuesta de decreto. La formación no comparte que se excluya el embalse de Rioseco de los usos lúdicos y deportivos y criticó que las embarcaciones que pueden acceder al pantano (piraguas, embarcaciones de vela y pedales) tengan que ser cautivas. "Es insuficiente el número que autorizan, de cien, así como el coeficiente de navegación simultánea y que se permita el baño", aseveró antes de destacar que es una "limitación excesiva".

Defiende Alonso que "la inmensa mayoría de los ciudadanos del valle del Nalón no entiende esas limitaciones". "Pretenden hacer ver que hacen para que todo siga igual que siempre", señaló, para hacer hincapié a continuación en que "esas medidas impiden una fuente de desarrollo y fijación de población en el valle". Estas limitaciones son, apuntó Rafael Alonso, "una tomadura de pelo a los ciudadanos del valle y especialmente a los dos municipios afectados". También destacó que pasan tres meses del plazo dado por la ley para aprobar el decreto, que era de un año. "Cuando podamos ya lo cambiaremos", concluyó Alonso.

Compartir el artículo

stats