La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Redes reclaman que el embalse de Tanes acoja pruebas deportivas

El colectivo replica a Lastra que "los de aquí somos los primeros interesados en evitar que esto se masifique, pero apoyamos todo lo que sume"

Restos de troncos y maleza acumulados en el pantano de Tanes, ayer. FERNANDO GEIJO

Los empresarios turísticos del parque de Redes defendieron ayer la organización de competiciones deportivas en el pantano de Tanes y la utilización de embarcaciones externas, siempre y cuando sea sometidas a un proceso de control previo. Los representantes de la asociación empresarial Redes Natural respondían de esta forma al consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que el pasado jueves aseguró en la Junta General del Principado que el embalse casín "no es adecuado para competiciones deportivas", llegando incluso a asegurar que la presa no va a convertirse en "la playa de Benidorm".

Fito González, presidente de Redes Natural, aseguró que la organización de pruebas deportivas supondría "un importante impulso para dinamizar la actividad el parque" y aseguró que el sector "apoya todas las iniciativas que sumen". También se refirió a la comparación del Consejero con la playa de Benidorm. "Sus palabras, además de desacertadas, me parecen irrespetuosas con los vecinos del parque. Nosotros somos los primeros interesados en querer que esto no se masifique y en hacer las cosas de manera controlada; hablar de lo contrario es una falta de respeto".

Canoas cautivas

Otro de los puntos con el que están en desacuerdo los empresarios es el rechazo a la utilización de embarcaciones externas para competiciones. Lastra expuso en la Junta que "no es un capricho de los técnicos que las canoas sean cautivas (en el embalse sólo se podrán utilizar las embarcaciones del propio pantano)" ya que obedece a "una precaución absolutamente imprescindible para gestionar el uso de agua domiciliario para 800.000 habitantes de Asturias".

Fito González replicó ayer que "en otros embalses se utilizan balsas de desinfección para las canoas y no existe ningún problema. Siempre utilizan el argumento de que el pantano suministra agua potable a los habitantes de la zona central de Asturias, pero no hablan de los animales muertos que en ocasiones aparecen en él o de las precauciones que toman con las barcas a motor que se ocupan del mantenimiento; quizá deberían empezar por ahí".

Los empresarios turísticos no son los únicos que abogan por la celebración de competiciones deportivas en el embalse de Tanes. El PP y el alcalde de Caso, el socialista Miguel Fernández, también lo apoya.

Lastra destacó que "se ha hecho un esfuerzo para permitir la actividad deportiva y se hará con embarcaciones cautivas". Se hizo "acordándolo con la Federación de Piragüismo, que considera que no es lugar adecuado para competiciones, pero sí para estancias de deportistas nacionales".

Compartir el artículo

stats