La historiadora Rosa María Cid, estuvo en la Casa de La Buelga para hablar de "Feminismos y feministas: pasado y presente". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y contó con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo, la Universidad de Oviedo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Cid comenzó su alocución asegurando que "he tenido que estudiar el feminismo, no solo por mi compromiso militante sino porque es imposible llevar a cabo un estudio histórico sin tenerlo en cuenta y sin obviar que el feminismo, como movimiento político y social, lo que se pretende es un cambio que implique derrumbar el patriarcado".

La historiadora aseguró que ya en el siglo II antes de Cristo hubo mujeres que se manifestaron para pedir la abolición de leyes abusivas, "si bien esto no es admitido como un movimiento feminista propiamente dicho, pues se trató de una lucha específica y de corta trayectoria". "Hay una unanimidad en afirmar que la pionera del feminismo fue Christine de Pizan, que escribió 'La ciudad de las mujeres' en el año 1405", continuó la ponente. En la obra, "Pizan combate las afirmaciones de Meun sobre las mujeres, creando una ciudad alegórica y citando una amplia gama de mujeres ilustres de la historia para contraponerlas a sabios y autores ilustres, siendo que cada mujer nombrada va a ser un ejemplo de esa contraargumentación", expuso la ponente.

Cid trazó un arco amplísimo de las mujeres que continuaron el legado de Pizan, como Clara Zetzquin "que fue la que impulsó el día internacional de la mujer y era socialista y feminista por ese orden", aseveró. Sin embargo, en contraposición a la anterior aunque coetáneas, nombró a Alexandra Kolontái, "que por encima de todo era feminista y supeditaba esa condición a la de socialista". En España, destacó la figura de Concepción Arenal, "feminista que defendía la educación como vía de acceso para liberar a las mujeres" y "sin ninguna duda, a Clara Campoamor, una figura que se ha tardado demasiado en reivindicar".

"Mucho de lo que hemos reivindicado desde le feminismo se lo debemos a Simone de Beauvoir, y por supuesto a su obra 'El segundo sexo', que es considerado el faro del feminismo". La conferenciante puso de relieve que Beauvoir "fue considerada líder del feminismo poco antes de morir y nos dejó muchas cosas para actuar dentro del feminismo y para pensar sobre el papel histórico de las mujeres, y como se ha concebido a la mujer no solamente inferior al hombre, sino opuesta al mismo". Otra figura a destacar dentro del feminismo según Cid es Betty Friedan, representante del feminismo liberal y autora de "La mística de la feminidad" que según su autora, "no es más que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendiéndoles una serie de bienes que las dejan vacías, lo que las lleva a padecer 'el problema que no tiene nombre' y a buscar una solución en los tranquilizantes y el psicoanálisis".

Tampoco faltaron referencias a Judith Butler, "que habla de la disrupción del género y representa el feminismo posmoderno, que rompe las perspectivas feministas anteriores". Respecto a España, la historiadora destacó que "nos retrasamos un poco porque hubo una dictadura y el feminismo llegó mucho después, pero en los años 70 apareció Lidia Falcón, que salía en televisión, era extraña y se la manipulaba para hacer el ridículo, y por supuesto, Amelia Valcárcel, pilar de nuestro feminismo desde la perspectiva filosófica".