La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triman adeuda cerca de 300.000 euros en salarios impagados, denuncia la plantilla

Los trabajadores que siguen ligados a la firma, dieciséis en Mieres, afirman que ya llevan un año sin cobrar y piden a las administraciones que medien

El conflicto laboral de Triman Minerals sigue caldeándose. Fuentes de la plantilla aseguraron que la empresa, con dos plantas en Mieres y dedicada a la producción de maquinaria de canteras, adeuda cerca de 300.000 euros en salarios impagados. La plantilla urge a las administraciones a "mediar" con la administración concursal para que "podamos cobrar lo que nos corresponde con la mayor brevedad posible".

Los problemas en Triman Minerals, con su sede principal en Alsasua (Navarra), comenzaron en abril del año pasado. La empresa anunció que presentaría concurso de acreedores y, solo unos días después, las plantas cesaron la actividad.

La empresa Triman llegó a sumar más de treinta trabajadores en Mieres. Algunos empleados, explicaron fuentes de la plantilla, se han desligado de la compañía durante el proceso del concurso de acreedores. "Pero aún quedamos cerca de veinte trabajadores sin saber hacia dónde vamos ni lo que podemos esperar", señalaron ayer.

Estos empleados, once de la calderería (polígono de Loredo) y cinco de la fundición (Vega de Arriba), acumulan cerca de un año de salarios impagados. "La cuantía total supera con creces los 200.000 euros, a los que hay que sumar las deudas con los trabajadores de Alsasua", señalaron. Su situación se complicó aún más cuando, hace unas semanas, rechazaron la propuesta para la extinción de contratos que puso sobre la mesa la administración concursal.

El documento se presentó bajo el epígrafe "propuesta de indemnización por la extinción de los contratos laborales". La medida incluía algunas mejoras, como incrementar la indemnización de la extinción de los contratos: de veinte a veintitrés días trabajados por año. Tanto para los empleados que llevaran más de 12 mensualidades como los que llevaran menos de un año en la empresa.

Hubo votaciones y solo los trabajadores de Vega de Arriba se posicionaron a favor. La propuesta está ahora en manos del juzgado. No es la única denuncia que pesa sobre Triman. De hecho, un grupo de empleados de Mieres han presentado una demanda sin precedentes: denunciaron a la dirección y también al representante sindical de UGT tras considerar que habían sido "engañados" en la negociación del proceso concursal. Aún no hay sentencia.

Compartir el artículo

stats