El PP de Asturias teme que el uso lúdico de los embalses de Redes no llegue a llevarse a cabo este verano, tal y como aseguró el Gobierno regional. El diputado popular Rafael Alonso denunció que "ha pasado más de un mes desde que el PSOE anunciaron que este año se podría navegar en el embalse de Tanes. Sin embargo, no han aprobado el decreto que regularía el uso lúdico de los embalses". Se trata, según los populares, de "una muestra más de la desidia de los socialistas, que pretenden dilatar el cumplimiento de una Ley aprobada a propuesta del PP".

Alonso aseguró que con su "inacción" del Ejecutivo liderado por Javier Fernández "no hace más que demostrar que no creen en la iniciativa, que tanto demandaron los vecinos del valle del Nalón". "La realidad", añadió el diputado del PP, "es que votaron a favor por no quedar solos y no tener desgaste electoral, y que nunca creyeron que fueran posibles estos usos de los pantanos en el parque de Redes".

Respecto a la regulación del número de embarcaciones que podrán estar en el pantano, y sobre la exigencia de que sean "cautivas", es decir, que sólo se puedan usar este embalse, y que no lleguen embarcaciones de fuera, Alonso expuso que "insisten en unas restricciones que cortan el desarrollo económico del valle". "Parece", afirmó el diputado, "que quieren que acabe la legislatura. Se escudan para las restricciones en unos informes de los técnicos que nadie conoce y que no son públicos. Hacen lo que mejor se les da: parecer que hacen cosas para que todo siga igual". Exigen que "se cumpla" la Ley aprobada en la Junta.