"Ultimaremos los trámites para que el Consejo de Gobierno pueda aprobar el decreto que autorice la navegabilidad en el embalse de Tanes una vez ha pasado por la discusión de los órganos del parque natural de Redes", aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, que no concretó, durante su intervención en la Junta General, ninguna fecha para que el pantano casín empiece a acoger a las embarcaciones sin motor. El diputado del PP, Rafael Alonso, le había reclamado que "antes de que deje su cargo tenga el decreto firmado" ya que ya se acumulan "incumplimientos de plazos" sobre los fijados por el parlamento regional para aprobar el decreto.

Resaltó además que representantes del PSOE habían asegurado que "el próximo verano sería posible la navegación". No hizo referencia el consejero de Medio Ambiente a fecha concreta ni para aprobar el decreto que permitirá la navegabilidad en el embalse de Tanes ni para que se haga efectivo. Su compromiso se limitó a finalizar los trámites para su aprobación en el Consejo de Gobierno del Principado "sine die".

Alonso preguntó a Lastra por los informes en los que se basa el Principado para aplicar las "arbitrarias limitaciones impuestas a la navegabilidad y al uso lúdico, deportivo y recreativo en el parque natural de Redes". A lo que el consejero de Medio Ambiente respondió que existen "limitaciones, pero ninguna arbitraria" ya que están basadas en informes técnicos "solventes y autorizados". Además, Fernando Lastra pidió al PP que aporte informes que "acrediten" su postura respecto al uso deportivo y lúdico de los pantanos del espacio protegido para "discutirlos". Para permitir la navegación de embarcaciones sin motor, apuntó, en "un espacio que suministra agua a 800.000 habitantes hay que hacerlo conforme a la normativa española y europea" en un contexto en el que la UE "la va a endurecer y mucho".

El consejero de Medio Ambiente señaló que existen informes técnicos de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado), de la Consejería y del parque. Pasó a repasar alguna de las restricciones incluidas en los documentos. Entre ellas, que "hay dos zonas del embalse que tienen que delimitarse y excluirse necesariamente por cuestiones de seguridad". Una es la "salida o toma de la central de Tanes por corrientes que se producen durante el funcionamiento de la misma" y otra el "entorno de la presa por el funcionamiento de la toma de la ETAP de Rioseco y la toma de la piscifactoría".

Lastra defendió la prohibición de la navegación en el embalse de Rioseco en base a los informes técnicos, que también señalan que ante "el grave riesgo de contaminación por el mejillón cebra, se aconseja limitar las embarcaciones y que sean cautivas". "Pensamos que es irrenunciable para garantizar el suministro de agua", añadió el Consejero. Alonso aseguró que le preocupa que el PSOE "haga que parezca que hacen para que todo siga igual" y pidió que "no se tome el pelo a los vecinos".