Camino Gutiérrez, candidata al Senado por Foro Asturias, criticó ayer el nuevo preacuerdo alcanzado por los sindicatos y Hunosa para el plan de empresa 2019-2021. "No es un plan de futuro, sino de un cierre encubierto que prolongará la agonía unos años más", señaló. También cargó tintas contra el PSOE: "El plan está apoyado con disimulo expresamente por el adrianismo que representan Adriana Lastra y Adrián Barbón, que ni siquiera levantan la voz ante el golpe del PSOE a las comarcas mineras", afirmó.

La candidata de Foro hizo estas declaraciones durante una visita al mercado de Mieres, acompañada por la presidenta de Foro Mieres y candidata a la Alcaldía, Laura Flores, y otros miembros de la comisión directiva local. Gutiérrez puso de manifiesto que la comarca del Caudal "es una de las zonas más castigadas por las decisiones erróneas de los gobiernos socialistas en la gestión de la minería del carbón". "Ahora, con este II plan de cierre de Hunosa, nos encontramos con otra zona cero". "C de cierres, e de eliminación de empleos, r de renuncia a diversificar y o de olvido de la reactivación", añadió.

Camino Gutiérrez puso sobre la mesa una propuesta: "Proponemos que se diseñe un 'Plan de acción para Hunosa', que tenga como objetivos la seguridad energética y procurar una industria competitiva en el marco de la protección medio ambiental".