La noticia corrió ayer por Lena, y por las redes sociales, como la pólvora. Daniel Sánchez Bayón, candidato a la alcaldía y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, es según un informe pericial el autor de al menos uno de los anónimos entregado a la Fiscalía para la investigación de la gestión del gobierno local (IU). El coordinador local de la coalición, José González, fue rotundo: "Debería dimitir porque hace cualquier cosa por el sillón de la Alcaldía, llevándose por delante incluso el bienestar de los vecinos".

La autoría del "anónimo" se desveló a través de un estudio caligráfico encargado por Izquierda Unida de Asturias. Se cotejó una firma de Bayón en un documento oficial y público con la inscripción de la dirección en el sobre. El "anónimo" analizado fue el que cuestionaba los planes de empleo. Pero hubo más -que podrían o no tener el mismo autor-: la compra de un armario en Ikea, la permuta de terrenos del centro de salud (que entorpece la ampliación de Asla, que generará más de cien empleos) y el último denunciando un presunto delito de cohecho de la alcaldesa y candidata de IU, Gema Álvarez.

"En este caso, llueve sobre mojado", aseguró ayer José González. "Ya en la anterior campaña, Víctor Manuel Fuentes (entonces portavoz socialista) intentó jugar a este juego. Le salió mal y ahora han innovado, escudándose tras anónimos", criticó. Además, recordó que Sánchez Bayón ya fue "cazado" con anterioridad en una situación parecida: ocurrió cuando aparecieron una serie de anónimos, presuntamente de un vecino de Oviedo, en los casilleros de los grupos municipales. IU aseguró tener un vídeo en el que se veía a Bayón depositando los documentos, extremo que él reconoció.

Y no es la primera vez que González reclama su dimisión. Ocurrió hace unos meses, cuando el portavoz socialista recibió en su casa unos documentos llenos de insultos contra él y su familia. Según el coordinador de IU, "dijo que había expresiones que recordaban a mi forma de hablar. Le dije que debía de dimitir por el bien de todos".

Posición que reitera ahora. "El análisis caligráfico dice que él es el autor de la letra escrita en el sobre de la denuncia. Yo creo que dice más", aseguró. Y añadió: "Lo que dice es que es una persona capaz de todo por hacerse con la Alcaldía, pisando lo que haga falta. Incluso olvida lo mejor para los vecinos". Va más allá: "Doy ánimos a los amigos que tengo en el PSOE. Supongo que ver estas actitudes en su portavoz les supone una frustración tremenda". Y concluyó, "lo que le pasa a Daniel Bayón es que aún no ha superado perder las anteriores elecciones". Exige, más que pide, que la campaña empiece a ser limpia ahora: "No entraremos en su guerra sucia, que tiene como artillería su interés personal".