Caso, el único municipio de las Cuencas que estaba a salvo de la avispa asiática, ya tiene un plan de actuación tras detectar su presencia en Soto y en Orlé. Los apicultores del municipio prevén colocar más de 300 trampas en las próximas semanas. Esa es la estimación inicial realizada por los productores, aseguró el presidente de la Xunta Casina de Apicultores, Javier Santos.

El colectivo está formado en el concejo del parque natural de Redes por más de 60 apicultores. Sus integrantes han detectado la presencia de la avispa asiática aunque todavía no han encontrado nidos. Antes de que esto ocurra han decidido empezar a actuar para defender sus colmenas y pretenden además implicar a otros colectivos para colocar las trampas. Actualmente, se permite un máximo de 10 trampas por kilómetro cuadrado. El Principado ha puesto en marcha la aplicación de móvil Avisap para coordinar la gestión del trampeo e informar del avistamiento de nidos.

De todas estas cuestiones se habló el sábado en la jornada sobre el impacto de la avispa asiática organizada en el centro de interpretación de Redes por la Xunta Casina de Apicultores en colaboración con el Ayuntamiento. En esta reunión se analizó cómo abordar la expansión y el ataque de esta especia invasora a los colmenares casinos. "El impacto y daño colateral en cultivos, frutales... es enorme a medio plazo y si no se corta en sus inicios es de muy difícil contención", indicó Javier Santos, que destacó el apoyo del alcalde de Caso, Miguel Fernández, y del director general de Biodiversidad, Manuel Calvo.

El trampeo orientado a la captura de las reinas fundadoras se realiza, de forma genérica, de mediados de febrero a mediados de mayo, informa en Avisap el Principado, que asegura que la confirmación oficial de la presencia de avispa asiática se hace cuando se encuentran nidos. Caso era uno de los cuatro concejos asturianos (junto a Teverga, Degaña y Yernes y Tameza) en los que no se había detectado su presencia hasta hace unas semanas.