La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) y la Junta de Hostelería Local apoyan la propuesta de zona azul gratuita planteada por el alcalde de Langreo. Ambos colectivos, por medio de sus representantes, habían sido los primeros en lanzar el guante, recogido por el gobierno local con una única "línea roja" marcada: la implantación de la medida no podía suponer un gasto para los vecinos. Para ello, se plantea utilizar una aplicación móvil para controlar los tiempos de estacionamiento, una labor de supervisión que sería ejercida por la Policía Local. A comerciantes y hosteleros les parece "una buena idea" siempre que la opción elegida sea "técnicamente posible".

El gobierno local de Langreo, que está dispuesto a sentarse a negociar la medida y las posibles calles afectadas con los comerciantes y hosteleros, plantea la utilización de una aplicación para dispositivos móviles que permita introducir la matrícula del vehículo y controlar el tiempo que lleva estacionado. Los propios agentes locales serían los que se ocuparían de supervisar el proceso y sancionar, en su caso, a posibles infractores. Se trata de un sistema similar al que el Ayuntamiento tiene previsto implantar para controlar los períodos de estacionamiento de carga y descarga en zonas comerciales.

El Ayuntamiento entiende que Langreo "no es un concejo en el que haya que cobrar por aparcar" y la búsqueda de sistemas para evitar que suponga un coste para los conductores es "una línea roja que no vamos a pasar". La utilización de la aplicación móvil, que podría obligar a modificar la ordenanza, evitaría la necesidad de colocar parquímetros y contratar a controladores, o derivar la gestión a una empresa externa, con lo que no significaría coste alguno para las arcas municipales, salvo la propia aplicación.

"Nos parece una buena idea", explicó ayer Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan: "No pedimos que sea necesariamente una zona azul de pago ni pretendemos que se grave más al ciudadano. Estamos en sintonía con la idea que plantea el Ayuntamiento; lo que queremos, al fin y al cabo, es que haya rotación de vehículos y eso pueda ayudar a dinamizar las ventas de los comerciantes y hosteleros".

Calles

Tamargo aseguró que todavía es prematuro hablar qué calles podrían incluirse en la iniciativa, aunque "estaríamos hablando de ejes en Sama y La Felguera, que son los dos distritos que tienen más problemas de aparcamiento. Si queremos un comercio competitivo, tenemos que apostar por cosas así".

El presidente de la Junta Local de Hostelería de Langreo, Javier Fernández, explicó, por su parte, que la solución planteada por el Ayuntamiento "sería perfecta" siempre que "técnicamente sea posible, algo que por el momento desconocemos". "Es un modelo que ya funciona en otros sitios como Mieres. La realidad ahora es que tenemos muchas plazas inmovilizadas".