Vehículos "verdes" en una zona verde. Esto es lo que se quiere conseguir en Sobrescobio, concejo perteneciente al parque natural de Redes, en el que, pese a contar con menos de novecientos habitantes, ya se han instalado dos puntos de recarga para los coches eléctricos. Uno se encuentra en el aparcamiento de la Casa de Cultura de Rioseco, y otro, en el gran aparcamiento situado en la entrada de la localidad de Soto de Agues, muy frecuentado por turistas, al ser usado como punto de partida de la popular Ruta del Alba.

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, destacó que la instalación de estos puntos de recarga se llevó a cabo a través de un acuerdo de colaboración con la empresa EDP (que explota la central hidráulica situada en el parque natural, entre los embalses de Rioseco y Tanes). "Estamos en una reserva natural, y es normal ir dando pasos para intentar promover este tipo de transporte más ecológico", apuntó el regidor coyán. También explicó que la recarga es "completamente gratuita".

El convenio de colaboración se aprobó en el Pleno municipal, y se espera que estos puntos beneficien tanto a vecinos como a visitantes del concejo. La potencia oscila ente los 7,4 y los 22 Kw, una instalación "semi-rápida" que permite recargar las baterías del coche en un tiempo de entre una y dos horas. En un principio, estaba prevista la instalación del punto de recarga de Soto de Agues, pero al final también Rioseco se vio beneficiado del acuerdo. A más largo plazo la intención es la de poder tener, como mínimo, una de estas instalaciones en cada pueblo de Sobrescobio.

Escasez

En Asturias aún es poco habitual ver coches eléctricos circulando por las carreteras. Apenas están matriculados unos trescientos, según los recuentos que manejan las administraciones. Ahora bien, son pocos los que ponen en duda que esta tecnología está llamada, como defiende la propia Universidad de Oviedo, a tomar más pronto que tarde las carreteras de todo el mundo. Sobrescobio no es el único concejo de las Cuencas que hace una apuesta por esta tecnología. Mieres, mucho más poblado, también la hace. A finales de año en el caco urbano de la villa contará con hasta 23 puntos de recarga, cifra a la que no llegan ciudades como Oviedo o Avilés. De hecho, en el campus de Mieres ya hay varios puntos de recarga instalados en los dos grandes aparcamientos del centro educativo.

En general, el avance y la instalación de este tipo de puntos de recarga públicos es lento en las Cuencas. De momento, aparte de los existentes en Sobrescobio y Mieres, no hay ninguno más en la comarca.