La sociedad cultural y de festejos San Martín de Tours celebrará una nueva edición del Certamen de la Sidra de Sotrondio este sábado, día 11 de mayo, en la plaza de Ramón y Cajal, con la participación de doce llagares asturianos. Está previsto que se escancien cerca de 1.500 litros de sidra en las degustaciones de la mañana y la tarde.

El recinto sidrero se abrirá a la una de la tarde, con los primeros "cancios de chigre", interpretados por la Coral "San Martín", y la actuación de la Banda de Música. A esa hora también llegará el descorche de las primeras botellas, cortesía de los llagares: Fonciello, Arbesú, Vallina, Menéndez, Riestra, Cortina, J. Tomás, Viuda de Angelón, Zapatero, L'Allume, Fran y Foncueva, hasta las 15 horas. Por la tarde el horario será de 18.30 a 20 horas. En las inmediaciones de la plaza se instalará un mercado con productos artesanos, como empanadas, bollos preñaos o tortilla, además de dulces.

Como es habitual en estas citas, para degustar la sidra será necesaria la adquisición de un vaso que la organización pondrá a la venta al precio de 3,50 euros, con una ilustración en plumilla de la antigua sala de fiestas Somar, obra de José Luis Fernández, "Cholo".

La organización espera llegar a repartir del orden del millar de vasos. En la edición de 2018 la distinción de la mejor sidra según la cata oficial fue para Sidra Vallina, y según la valoración popular, para Sidra L'Allume.

En la presentación del festival, esta mañana se anunció también la designación de la emisora Radio San Martín como embajadora de la sidra que apoya la candidatura de la cultura sidrera asturiana a las nominaciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que promueve la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.