Alerta entre los comerciantes de la comarca. Establecimientos de Lena y Mieres han sido víctimas de un peculiar robo "por despiste". Una mujer llega al local, finge hablar solo en italiano, y distrae a los dependientes para cometer hurtos: "Lleva todo lo que encuentra por delante", afirman las víctimas. Los hechos han sido denunciados y la investigación está abierta. Por otra parte, la rápida intervención de la Guardia Civil ha permitido detener ya al hombre que atracó a una joven en un cajero de Pola de Lena y asaltó una vinoteca en el centro de la localidad. Se trata de V. E. F., vecino de la Pola de 40 años, que acababa de abandonar la prisión de Asturias. Ha vuelto a la cárcel por decisión judicial.

Están siendo unos días delicados para el sector comercial. Aún sin superar "el susto" del asalto en Lena, varios profesionales han denunciado el timo de la mujer italiana. "Llega con un folio, fingiendo que necesita apuntar algo. Pide un boli y, cuando vas a buscarlo para dárselo, aprovecha la situación y coge todo lo que puede dentro de la tienda", explicaron víctimas. El botín de esta peculiar cliente incluye ya ropa y artículos de tecnología, según confirmaron fuentes oficiales.

Nueva alerta tras un fin de semana complicado en Lena. Los sucesos comenzaron, tal y como adelantó el lunes LA NUEVA ESPAÑA, con un atraco en un cajero del centro de la Pola en la noche del sábado al domingo. Una mujer, que presentó la denuncia el día 4 de mayo ante la Guardia Civil de Mieres, fue atacada por un hombre cuando salía de hacer un ingreso. "Se abalanzó sobre ella al grito de 'dámelo todo, dámelo todo'. La cogió por el brazo y la tiró al suelo", explicaron fuentes del Instituto Armado. El asaltante se llevó la cartera de la víctima, que contenía 200 euros y documentación. Ella tuvo que ser trasladada al centro de salud de la Pola debido a la caída.

La mujer describió de forma precisa a su asaltante, tanto su vestimenta como su aspecto. Además, la Guardia Civil también recabó información de testigos que habían acudido al lugar para ayudarla. Comenzó entonces una investigación que llevó a la identificación del hombre, con numerosos antecedentes penales y que había salido de la cárcel hacía poco.

Y volvió a actuar un día después. "Se recibió una llamada al Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil (062), en la cual se hacía constar un salto de alarma en un establecimiento hostelero de la localidad de Pola de Lena", explicaron. Una patrulla se desplazó hasta el lugar. Los agentes observaron "la fractura del cristal de la puerta de acceso". "Tras entrevistarse con el propietario del local, éste precisó la ausencia de la caja registradora y dinero en metálico que se encontraba en el bote de las propinas de los trabajadores", señalaron desde la Guardia Civil.

La actuación de los agentes fue rápida. Se estableció un cordón de seguridad, coordinado por la Central Operativa de Servicios (COS), que dio resultado a las 2.20 horas del lunes: una patrulla localizó a un varón en la vía de servicio del polígono de Villallana.

"Este varón coincidía con la descripción del autor del robo con violencia e intimidación ocurrido el día antes", explicaron. Cuando se vio descubierto, hizo movimientos extraños con las manos para tirar monedas al suelo. Fue identificado como el hombre que ya estaban buscando por el robo con violencia en el cajero.

Los agentes recuperaron la caja registradora y la cartera que había robado en la noche del sábado, con la documentación aún dentro. Los objetos fueron devueltos a los propietarios y el hombre fue puesto a disposición judicial. La titular de la sala de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Lena decretó el inmediato ingreso en prisión del hombre.