Los árboles y las jardineras elegidos por los vecinos para la calle La Unión de Langreo ya han sido adquiridos. El Ayuntamiento puso en marcha en julio del pasado año una encuesta en su página web para que fuesen los langreanos los que decidiesen qué árboles se plantarán en uno de los viales que conectan La Felguera y Sama e incluso el modelo de jardineras que se compraría.

En el primero de los casos ofrecieron tres opciones: Tilia cordata "Greenspire" (tilo), magnolia grandiflora y pyrus calleryana "Chanticleer" (peral de flor). Las jardineras propuestas eran las tres de hormigón, de diferentes dimensiones.

La magnolia grandiflora y la jardinera Nazaret han sido las elecciones de los vecinos que participaron en la primera encuesta de estas características que impulsó el Consistorio. Previamente, el Ayuntamiento se había visto obligado a talar todos los árboles de la calle La Unión, que eran alrededor de medio centenar. Esta medida fue tomada ante los problemas que las raíces de estos ejemplares estaban ocasionando en las redes de suministro de gas, agua y telefonía ya que el avance de las raíces hacía que existiera riesgo de rotura de las canalizaciones. También causaron abombamientos en el pavimento, que motivaron denuncias por caídas de algunos vecinos.

Las jardineras serán colocadas en las próximas semanas. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que "se han comprado 55, aunque algunas de ellas se colocarán en otros emplazamientos". Los técnicos consideran que el número adecuado será inferior aunque no se tomará una decisión definitiva hasta que la empresa suministre las jardineras y las magnolias. El Ayuntamiento destinó una partida de 36.878 euros para esta actuación. La empresa adjudicataria (Excavaciones Allende y Jardinor) ejecutará los trabajos por un importe de 34.015 euros. Al concurso se presentaron dos firmas.

En la encuesta impulsada por el Consistorio langreano, se mostraban opciones elegidas contando con las dimensiones de la calle y el tamaño de los árboles. Se optó además por ejemplares sin frutos o con frutos que no ensucien excesivamente. Cada una de ellas iba acompañada de su precio y de las características más destacadas para que los vecinos contasen con la información fundamental antes de tomar una decisión. Más de dos semanas después se cerró la encuesta y se recontaron los apoyos de cada opción antes de poner en marcha los trámites para la adquisición de los árboles y las jardineras.