El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha diseñado un circuito de gran recorrido para ciclistas y senderistas, con una longitud de 51 kilómetros y una pendiente acumulada de 1.900 metros, que recorre el perímetro del municipio a través de pistas forestales, caminos y carreteras locales. La Concejalía de Deportes ha solicitado hoy su homologación a la Federación Asturiana de Montaña para su inclusión en el inventario autonómico de senderos.

Este recorrido está destinado a aquellos que utilicen bicicleta de montaña y senderistas, indicaron fuentes municipales, que destacaron que "el municipio ofrece grandes posibilidades para practicar bicicleta de montaña por sus innumerables caminos y pistas forestales y por la propia orografía, además de por sus condiciones naturales y paisajísticas".

Aprovechando estos recursos y atendiendo a la creciente afición por la práctica de la bicicleta de montaña (BTT), añadieron, "hemos hecho un trabajo de campo, recorriendo los montes, que ha concluido con el diseño de un circuito de gran recorrido que discurre por el perímetro del concejo, en los límites con Langreo, Laviana, Mieres, Bimenes y Siero, que vamos a catalogar a través de la Federación de Montaña". La inclusión del circuito en la red de senderos de Asturias va a suponer su homologación, señalización mediante balizas y promoción para que sea conocido por los ciclistas del concejo y senderistas, y sirva para atraer aficionados de todas partes.

Por otro lado, la Concejalía de Deportes ampliará la pista finlandesa que une Sotrondio con El Entrego hasta la pasarela de Carrocera, junto al centro comercial. El Ayuntamiento cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y está a la espera de recibir en breve el visto buen de la Dirección General de Infraestructuras. La prolongación en 300 metros de la pista finlandesa va a permitir su apertura completa en los dos extremos y la conexión en la zona de El Entrego con el paseo fluvial, el carril bici y la senda de La Encarná, en el valle de la Güeria, además de con el área comercial.

En una primera fase, el Ayuntamiento instalará una bionda protectora de seguridad, con cargo al Fondo de Cooperación Local, para alejar la pista de la carretera del corredor del Nalón que discurre en paralelo y posteriormente acondicionará con medios propios el suelo propiamente dicho. La pista finlandesa se reinauguró en octubre de 2016 tras una reforma en la que se acometieron obras de desbroce y de afianzamiento del firme, en un tramo de dos kilómetros de longitud, que incluyó la apertura de un acceso junto al polígono empresarial de La Central.