Reordenar todos los espacios industriales "baldíos" de Langreo, más del 10% del suelo urbano del concejo, supondría un coste de 150 millones de euros, pero también la oportunidad de poder generar, a largo plazo, "hasta 2.900 empleos". Así lo explicó ayer en La Felguera la candidata a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, que estuvo con el concejal y miembro de la lista de Unidas por Llangréu, Elías López. Ambos presentaron un estudio encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, en el que se ofrecen claves para "restaurar el suelo industrial en desuso" en el concejo.

Gil expuso que la apuesta de Podemos a nivel regional, y de Unidas por Llangréu (la confluencia formada por Podemos e IU en el concejo) pasa por el aprovechamiento de estos espacios. "Langreo es el paradigma del declive industrial en Asturias", expuso Gil, y por ello "presentamos un plan para que en estos terrenos se haga la transición energética, que se apueste por las zonas más afectadas por la descarbonización para ir desarrollando la economía verde". Así, la recuperación de zonas contaminadas y en desuso -como Nitrastur, Metalsa, Felguera Melt o los antiguos pozos mineros- tendría un coste de unos "150 millones", que podrían costearse con fondos europeos "para regiones en proceso de descarbonización" y estatales, y también con la inversión privada de las empresas que "se implantarían en la zona". Quiere hacerse de Langreo un foco de atracción de compañías de energías renovables y un referente en cuestiones como son la "restauración ambiental", para lo cual también impulsarían una "especialización en FP".

El tiempo necesario para que el plan pudiese hacerse realidad es de al menos "ocho años". A largo plazo se estima que podrían generarse "unos 2.900 empleos", según los datos ofrecidos por Lorena Gil. Elías López explicó que esta es "una apuesta que tenemos a nivel regional y nivel local. Por eso queremos alcanzar el Gobierno en el Principado y seguir en Langreo. Se trata de una medida que ayuda a recuperar espacios en desuso y con la que combatiríamos la despoblación y la pérdida de empleo".