Apostar por el turismo industrial y minero, con el apoyo a las iniciativas surgidas en las Cuencas y a las empresas del sector. Este fue el mensaje lanzado ayer en el pozo Sotón por el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que junto a los miembros del comité ejecutivo del organismo visitó el interior de la mina. La Cámara también abogó por ayudar a que las comarcas mineras consigan unas "políticas de ayuda a estos territorios" que faciliten su transición económica.

Por primera vez en sus casi 130 años de historia -el lunes se cumplen- la entidad comercial celebró la reunión de su comité ejecutivo fuera de una de sus sedes. Lo hizo en el pozo Sotón, que también aprovecharon para visitar. Carlos Paniceres llamó a Hunosa a continuar con la explotación turística del Sotón, "hay que seguir adelante con ella y potenciar el turismo minero e industrial". También expuso que Asturias tiene precisamente en este tipo de turismo, el que aprovecha el patrimonio industrial, un importante nicho de mercado a explotar. "La región tiene cosas muy importantes a las que no sabemos sacarle todo el rendimiento posible. El recorrido del turismo industrial está todavía por escribir, hay iniciativas pero creo que todavía hay mucho margen de mejora", afirmó Paniceres. Con el presidente de la Cámara también estuvo el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, que avanzó, sin querer ahondar más, que la empresa pública y la entidad están trabajando conjuntamente en un proyecto para impulsar este tipo de actividad turística.

Desde el organismo comercial también se quiso hacer una firme defensa de la actividad empresarial de las Cuencas, y de la necesidad de que estas comarcas reciban apoyo en forma de ayudas especiales para impulsar su tejido económico: "Queremos conseguir unas políticas de apoyo a estos territorios. Para de esta forma afrontar el futuro y encontrar nuevas alternativas al sector del carbón". Paniceres y Rabanal destacaron además la puesta en marcha del curso de experto en Patrimonio Industrial, con el que se pretende seguir avanzando en el desarrollo de este tipo de turismo, que en el valle del Nalón además de con la visita al pozo Sotón, cuenta con el Museo de la Minería y el Ecomuseo del Valle del Samuño.

Respecto a la visita al interior del pozo, Paniceces apuntó que "todo asturiano tendría que bajar y saber cuál fue esta parte de nuestra historia, la historia de mucha gente que trabajó en situación complicada, y la de aquí es una experiencia real".

Crecimiento

Las visitas a las instalaciones del pozo Sotón de Hunosa, la gran "catedral" de la minería reconvertida en centro turístico, crecieron en 2018. Pasaron de poco más de diez mil personas a 11.404 visitantes, y eso teniendo en cuenta que las visitas al interior del pozo tuvieron que interrumpirse durante todo un mes el de agosto, el más turístico del año por culpa de un incendio que obligó a extremar las medidas de seguridad en el complejo.