IU de Asturias exigió ayer soluciones ante el "abandono de la red ferroviaria" y la "paralización" del soterramiento de la antigua Feve en Langreo. Así lo explicó el diputado y portavoz de infraestructuras de la formación, Ovidio Zapico, que reclamó "abordar la asunción de las competencias ferroviarias" en la región. También anunció que IU se sumará a la protesta convocada para el 19 de octubre, una marcha a pie entre Laviana y La Felguera para exigir que se culmine el soterramiento y se ejecuten mejoras que garanticen el futuro de la línea Gijón-Laviana.

Zapico pidió "respuestas para revertir el deterioro de las cercanías en Asturias y de las líneas medias tanto hacia el Oriente como hacia el Occidente" de la comunidad autónoma. "Estamos perdiendo el pulso por completo al ferrocarril. Lo hemos denunciado en multitud de ocasiones y este grupo parlamentario está cansado ya de leer, de escuchar falsas promesas que luego nunca se cumplen, plazos que no llegan, inversiones que no se ejecutan". Como ejemplo, el diputado citó el caso del soterramiento de Langreo, "paralizado a pesar de las ingentes inversiones" realizadas y las "promesas continuadas", o las "carencias" en la línea Laviana-Gijón.

El parlamentario regional reivindicó un ferrocarril "público, de calidad y vertebrador" y, para "poner fin al declive", pidió la asunción de las competencias ferroviarias. Para ello, demandó que la Administración central asuma las inversiones necesarias para dejar la red en condiciones adecuadas. Zapico expuso que no sería la primera vez que una comunidad autónoma se hace cargo de la gestión ferroviaria y citó al País Vasco como ejemplo.

Zapico realizó estas manifestaciones tras entrevistarse con el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, David García, quien criticó los incumplimientos en el proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria. También censuró la gestión de la línea Laviana-Gijón, que "tiene un negro futuro". Denunció que no se están realizando "labores adecuadas de mantenimiento ni de trazado, ni en las estaciones ni tampoco en el material rodante".

También aludió al proyecto del soterramiento el portavoz de Unidas por Langreo, formación que integra a IU, Podemos y Equo. "Son patéticos los esfuerzos de la Alcaldesa y su equipo de gobierno de querer patrimonializar actuaciones que no gestionaron. Es un intento a la desesperada de intentar llenar de falsedades y mentiras estos más de tres meses de un gobierno sin propuesta ni proyecto".

Jesús Sánchez acusó al PSOE de buscar "un rédito electoral" con el soterramiento. "La Alcaldesa un trabajo realizado en los últimos meses por el anterior gobierno, un documento consensuado con los organizaciones sociales y políticas que recogía las principales reivindicaciones del municipio. La firma fue abortada por razones electorales por el Gobierno central con la excusa de diferencias sobre si valía una adenda al convenio existente o era necesario un nuevo convenio, y tres meses después ha roto el consenso con la plataforma".