Los trabajadores ferroviarios de la región mostraron ayer su apoyo a la reivindicación de la Plataforma de por el Soterramiento de Langreo, que ha convocado para el 19 de octubre una marcha a pie entre Laviana y La Felguera para exigir que se culmine la obra y se ejecuten mejoras que garanticen el futuro de la línea Gijón-Laviana. "Sin entrar en cuestiones políticas estamos hablando de una obra que está en marcha y que debe acabarse cuanto antes porque ya acumula mucho retraso", esgrimió Francisco Barros, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias.

Barros expuso que "vamos a apoyar todas las reivindicaciones vecinales que pidan una mejora del servicio o de las infraestructuras. Además no estamos hablando de una nueva obra que se está pidiendo sino de algo en marcha que hay que acabar de una vez", insistió.

La Plataforma ya ha recabado numerosos apoyos en su movilización. Entre los que se han sumado figuran IU, CC OO, Ciudadanos, PP, la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en el Occidente, la Plataforma Baíña-Collanzo y al Asociación de Usuarios de Renfe-Feve de España.

El soterramiento está pendiente en la actualidad de la firma del convenio entre Adif, Principado y Ayuntamiento que permitirá ejecutar la instalación de las vías en el falso túnel y urbanizar posteriormente los terrenos liberados. Según señaló el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, la idea es que se firme el documento "en las próximas semanas. En los últimos meses hubo que ponerse acuerdo sobre el contenido y cada administración sigue su trámite. Todo sigue su curso, llegará una inversión muy importante para Langreo de más de cuarenta millones".

La obra del soterramiento empezó a finales de 2009 y, en principio, debía durar treinta meses. La última previsión del Gobierno central recogida en el borrador del nuevo convenio remitido al Principado y al Ayuntamiento fija la finalización de las obras en 2022. Según este cronograma, la ejecución del soterramiento se habrá prolongado durante trece años, cuatro veces más que el plazo previsto originalmente. El documento también incluye una inversión de 49,3 millones para costear la instalación de las vías en el falso túnel (a cargo del Adif) y para afrontar la urbanización de los terrenos liberados (asumida por el Principado).